_
_
_
_
_

Bonn busca "un europeo lleno de fuerza"

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el liberal Klaus Kinkel, dijo ayer, durante una declaración de Gobierno ante el Parlamento Federal (Bundestag), con motivo del inicio de la presidencia alemana de la Unión Europea, que el futuro presidente de la Comisión deberá ser "un europeo lleno -de fuerza" y que la decisión sobre la persona adecuada "tiene que ser adoptada con rapidez".Según Kinkel, "lo último que le faltaría a la Unión en este hito sería una falta de capacidad de decisión y de consenso". Insistió el ministro en la convocatoria, en caso necesario, de un consejo europeo extraordinario el 15 de julio en Bruselas, y aseguró que el Gobierno federal alemán se esforzará por conseguir un consenso para la sucesión de Jacques Delors al frente de la Comisión Europea.

Más información
El ministro alemán de Exteriores dice que "hay que aceptar el hecho" del veto británico contra Dehaene

El portavoz de la oposición socialdemócrata (SPD), Hans-Ulrich Klose, acusó por su parte al Gobierno federal de haberse ocupado en la reciente cumbre europea de Corfú de la situación personal de un individuo, el futuro presidente de la Comisión, y haberse olvidado de la suerte de 18 millones de parados en Europa.

Según Klose, "18 millones de parados son una carga explosiva para la Unión Europea". El portavoz pronosticó una evolución fatal y una renacionalización si no se soluciona el problema del paro en Europa. También criticó Klose la ausencia de referencias al Mediterráneo en el discurso de Kinkel, quien afirmó sin embargo: "La ampliación europea hacia el Este fracasará, si se realiza a costa de los europeos del Sur. Allí se desarrolla el segundo arco de la crisis, allí se forma un potencial de presión y de riesgo que nadie debería subestimar".

No faltó en el debate la referencia al Frente Popular, que sacó a relucir el presidente de la Unión Cristiano Social de Baviera y ministro de Hacienda, Theo Waigel. Para él, el mayor peligro para la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo lo constituye la formación de mayorías entre socialdemócratas. y Verdes con un trasfondo de Frente Popular.

Waigel aprovechó la oportunidad para seguir con el acoso a la oposición que intenta formar en el Estado de Sajonia-Anhalt un gobierno minoritario de SPI) y Verdes con la tolerancia tácita de los ex-comunistas del Partido del Socialismo Democrático.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_