_
_
_
_

El Gobierno acusa al PP de "revanchismo" por su propuesta de suprimir altos cargos

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno calificó ayer de "demagógica" y "revanchista" la propuesta de ley de gobierno del PP por la que la Administración puede ahorrar 79.000 millones con la su presión de altos cargos. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Justo Zambrana, aseguró que las cifras no cuadraban y que el ahorro de 79.000 millones ni siquiera es posible con la supresión de los 5.300 altos cargos de la Administración. Zambrana confirmó que el Ejecutivo prepara un proyecto para reforzar a los delegados del Gobierno y disminuir las competencias de los gobernadores civiles.

El secretario de Estado afirmó que el Gobierno comparte la tesis del PP de reducir el gasto público procedente de la Administración. Recordó las medidas que está adoptando el Gobierno, como la congelación de la oferta pública de empleo, la reducción de gastos de funcionamiento y algunas otras medidas, como la simplificación del organigrama en algunos ministerios.Pero a renglón seguido aseguró que la propuesta del PP es imposible, incluso con la eliminación de los 5.300 altos cargos de la Administración. Zambrana afirmó que el Gobierno dispone de 467 cargos de designación directa (desde directores generales a ministros) y de otros 5.300 altos cargos funcionarios de carrera, correspondientes a los niveles 28, 29 y 30, los más altos de la Administración.

Zambrana aseguró que en este volumen de personal se incluye el 92% de la carrera diplomática, el 74% de los inspectores de finanzas, el 83% de los técnicos comerciales y economistas y el 88% de los abogados del Estado, entre otros, y que su coste total para la Administración asciende a 29.000 millones, "una cifra sensiblemente inferior a la que dice el PP que puede ahorrar".

"Insensata y demagógica"

Dijo también que el 80% de los 467 cargos de designación directa por el Gobierno son funcionarios de carrera.Con estas cifras en la mano, Zambrana no ahorró calificativos para criticar a los populares. "O el PP prepara un despido masivo en la Administración el día que llegue al Gobierno, cosa que dudo, lo que sería revanchismo, o miente". Zambrana añadió que la propuesta era "tercermundista, insensata y un acto demagógico".

El secretario de Estado recalcó que la iniciativa del PP de suprimir los contratos blindados en la Administración llega tarde, porque "fueron eliminados a partir del 1 de enero". Y añadió que entra en el terreno de lo "discutible" que los gobernadores civiles tengan que ser, como propone el PP, funcionarios de carrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero Zambrana aprovechó esta oportunidad para acusar al PP de "incoherencia" porque "su propuesta no se aplica en las comunidades autónomas en las que gobierna".

También añadió que su propuesta de Administración periférica, con el mantenimiento de la figura de los gobernadores civiles, entra en contradicción con las tesis de Administración única, defendidas por Manuel Fraga. El presidente de la Xunta postula la desaparición de la figura del gobernador civil.

Zambrana afirmó que en el proyecto de ley de Organización de la Administración, que prepara el Gobierno, se potencia a los delegados del Gobierno y se reducen las competencias de los gobernadores civiles. El secretario de Estado no contestó cuándo aprobará el Consejo de Ministros este proyecto de ley, que sufrió una primera paralización hace dos años al oponerse el Ministerio de Hacienda, entonces encabezado por Carlos Solchaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_