_
_
_
_

El Festival de Mérida, marcado por la mujer y la guerra

La pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida ofrecía dos novedades. Una, el cambio de dirección de la muestra (durante años regida por el experto teatral José Monleón), que pasó a estar organizada por la empresa cultural Espectáculos Ibéricos. Otra fue que la palabra intemacional desapareció del encabezamiento de este festival. Ambas cosas se mantienen en la edición que inauguran pasado mañana con el bautismo teatral de Miguel Bosé y Javier Tomeo, aunque este último ya había sido adaptado para la escena otras veces. Todos los programas hablan de la XXXX edición. Muchos se preguntaban por qué no se utilizaba la grafía romana de XL. Pero esos signos no gustaban a la dirección del festival: les recordaba la talla de camisetas grandes. Consultaron con la Real Academia y con expertos. Coincidieron en que ambas numeraciones eran correctas.Así las cosas y una vez se abordó la organización del XXXX Festival de Teatro Clásico de Mérida se buscó un tema central en torno al cual girara la muestra. El dios Marte fue el elegido, y para que no beligerara solo, se le puso a su, lado, como si de un Adán se tratara, a la mujer y su papel en la guerra. De ahí que Tomeo hable de las griegas que amaron a sus guerreros. Las actrices Rossy de Palma y Pilar Ruiz (quien también asume el texto y la dirección), serán dos putillas, a las que el destino ha dejado solas en el planeta, en Hetairas (días 5 y 6). Las míticas Troyanas de Eurípides, en versión de Jean-Paul Sartre y traducción de Alfonso Sastre, estarán encabezadas por Berta Riaza, María José Goyanes, Marina Saura... (del 12 al 16).

Más información
"Siempre estoy apostando, soy un tahúr del Manzanares"

Un clásico de Mérida durante décadas, el director José Tamayo, recibirá un homenaje el día 22, coincidiendo con el. estreno en el festival de Calígula, obra con la que está cosechando un importante éxito.

Una visión contemporánea de la guerra llegará con Marguerite Duras; José Páez ha versionado su famoso Hiroshima, mon amour (días 19 y 20). La danza estará representada con, coreografías de Nacho Duato (días 8 y 9) y Denise Perdikidis (días 26 y 27). Como fin de fiesta, una nueva producción de Comediants que clausurarán la muestra (del 29 al 31) con ... Y al final un espejismo...

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_