_
_
_
_

Separatismo y economía global

Es una paradoja a nivel mundial: cuanto más une a las naciones la tecnología y el comercio, mayores son las tensiones separatistas en los países. ( ... )Al terminar la II Guerra Mundial, muchos predijeron que una economía global llevaría a una comunidad planetaria, y que el nacionalismo decaería conforme todos fuéramos sintiéndonos pasajeros de un mismo barco, la Tierra. Pero el avance en esa globalización de la economía y el mayor poder de las instituciones transnacionales está produciendo el efecto contrario; en lugar de decaer, el nacionalismo florece. Incluso regiones minúsculas se plantean romper con el Estado central y conectarse a la economía mundial por su cuenta. ( ... ) En el pasado, los movimientos separatistas eran introspectivos y chovinistas; hoy son defensores del libre comercio y tienen una vocación internacional. ( ... )

Barcelona muestra cómo se puede conseguir una situación equilibrada. La capital catalana -un día oprimida por la dictadura franquista y que hoy ve restaurada la democracia y disfruta de un considerable nivel de autonomía- permanece como parte integrante de España, pero pone sus ojos en Europa y en la economía global al mirar al futuro. La creciente autonomía de Cataluña ha socavado el movimiento por la plena independencia ( ... ) y la región no ha sufrido la violencia que asola al País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_