Separatismo y economía global
Es una paradoja a nivel mundial: cuanto más une a las naciones la tecnología y el comercio, mayores son las tensiones separatistas en los países. ( ... )Al terminar la II Guerra Mundial, muchos predijeron que una economía global llevaría a una comunidad planetaria, y que el nacionalismo decaería conforme todos fuéramos sintiéndonos pasajeros de un mismo barco, la Tierra. Pero el avance en esa globalización de la economía y el mayor poder de las instituciones transnacionales está produciendo el efecto contrario; en lugar de decaer, el nacionalismo florece. Incluso regiones minúsculas se plantean romper con el Estado central y conectarse a la economía mundial por su cuenta. ( ... ) En el pasado, los movimientos separatistas eran introspectivos y chovinistas; hoy son defensores del libre comercio y tienen una vocación internacional. ( ... )
Barcelona muestra cómo se puede conseguir una situación equilibrada. La capital catalana -un día oprimida por la dictadura franquista y que hoy ve restaurada la democracia y disfruta de un considerable nivel de autonomía- permanece como parte integrante de España, pero pone sus ojos en Europa y en la economía global al mirar al futuro. La creciente autonomía de Cataluña ha socavado el movimiento por la plena independencia ( ... ) y la región no ha sufrido la violencia que asola al País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































