_
_
_
_
_

Los 'híper' abrirán dos festivos al mes, ninguno en agosto y casi todo diciembre

El Gobierno regional pondrá hoy fecha a los 12 festivos en los que las grandes superficies comerciales abrirán sus puertas al público para lo que queda de año. El decreto que desarrolla ese calendario y las excepciones de determinados comercios serán ratificados hoy por el Consejo de Gobierno que preside Joaquín Leguina. El calendario final ha recogido una parte de la propuesta de los grandes hipermercados y otra de los consumidores. Cada mes, las grandes superficies abrirán dos festivos, excepto en agosto (cuando se cerrarán todos) y diciembre (mes en el que abrirán los tres primeros domingos y el lunes posterior al domingo 25). Los ayuntamientos, además, podrán solicitar la apertura de otros dos festivos, todavía por determinar.

Más información
La basura mide el turismo
La restricción daña sobre todo a los comercios de ocio y tiempo libre

En los últimos seis meses, los representantes de las grandes superficies, de los pequeños comerciantes, de los consumidores y de los trabajadores de esas empresas han defendido su postura en favor o en contra de la libertad de horarios comerciales.La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, ha seguido adelante con la regulación de los horarios comerciales a pesar de que dos dictámenes -uno del Consejo de Estado y otro del Consejo Económico y Social de Madrid- concluyeron que el Gobierno regional no tenía competencias para legislar sobre horarios comerciales. El propio Leguina puso en duda esas competencias cuando planteó la aprobación de un decreto. Posteriormente se elevó a ley el rango de la norma.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la patronal de las grandes superficies, ha defendido desde el principio la total libertad de horarios comerciales, que consagró el decreto Boyer en 1985. Desde entonces, los ciudadanos empezaron a habituarse a resolver muchas de sus compras en domingos y festivos, especialmente en Madrid -en 1993, los comercios abrieron entre 60 y 66 festivos- y en Andalucía. Por ello, ANGED ha anunciado una y otra vez que va a recurrir la ley de horarios comerciales madrileña. Esta patronal sostiene que los problemas de los pequeños comerciantes no se solucionan restringiendo la apertura.

Mareo de propuestas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las asociaciones que representan a los pequeños y medianos comerciantes han apostado por la apertura de comercios la menor cantidad posible de días. Incluso pedían que el mínimo de ocho días festivos -que fijaba el decreto estatal dictado por el Ministerio de Comercio y que dio pie a que las comunidades autónomas lo regularan también en sus territorios- se convirtiera en tope máximo. Los pequeños comerciantes opinan que la compra en domingo es trasladable al resto de la semana.

Los sindicatos (UGT y CC OO) consideran esta ley "insuficiente" porque entienden que el abastecimiento de la población no requiere que las tiendas abran domingos y festivos.

El Gobierno regional se ha encontrado, en esta polémica, entre la espada y la pared. Abocado a legislar por mandato del Ministerio de Comercio, debía elegir entre la restricción máxima defendida por los pequeños comerciantes o la libertad total exigida por las grandes superficies. A finales de diciembre, el Ejecutivo autónomo lanzó la propuesta de permitir la apertura 20 domingos al año. Luego, en los primeros borradores de la ley, se optó por una solución que limitaba ese proyecto a ocho festivos. El Consejo de Gobierno aprobó en marzo el texto final con un tope de 12 domingos o festivos y con el reclamo de tramitar la ley en la Asamblea por la vía de urgencia, como así ocurrió. El calendario se establecería después mediante decreto, cosa que sucederá hoy. Los días previstos para la apertura en festivos son: 3 y 31 de julio, 4 y 11 de septiembre, 2 y 9 de octubre, 1 y 6 de noviembre y 4,11, 18 y 26 de diciembre. El 26 de diciembre cae en lunes (pero es festivo, al coincidir en domingo la fiesta del 25) y sustituye al día de Navidad, en que tradicionalmente no se trabaja.

El primer domingo de cierre será, por tanto, el 10 de julio.

Las excepciones y los Vips

La ley de horarios incluye excepciones de comercios a los que no perjudicará esta norma. También permite que los ayuntamientos decidan por su cuenta la apertura otros dos domingos o festivos dependiendo de singularidades turísticas.

El Ayuntamiento de Madrid aún está estudiando la ley. Fuentes municipales señalaron que todavía hay un plazo largo y que conviene tratar el asunto con los concejales de las juntas en una comisión de Gobierno. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento estará atento, especialmente, a dar un trato singular a la zona centro de la ciudad -que reúne la mayoría de los comercios por razones turísticas; y a dos épocas del año muy concretas: se ampliarían las posibilidades de apertura entre las fiestas de San Isidro (mayo), y el otoño.

Junto con la turística, la otra excepción más relevante será la de las tiendas de conveniencia (Seven Eleven, Vips, y similares). En este punto, todas las miradas se concentran en las posibilidades de los Vips, por la importancia de algunos de sus locales. En Madrid disponen de 12.

Alberto Menéndez, director de mercadotecnia del grupo Sigla, propietario de los Vips, se defiende asegurando que su empresa está "totalmente a favor de la libertad de horarios para todos". Menéndez cree que el decreto no va a afectar a su compañía "ni en positivo ni en negativo"; "porque llevamos 25 años en España trabajando de esta manera, y como somos un negocio de conveniencia pensamos que las conveniencias seguirán siendo las mismas".

Las tiendas de conveniencia tienen un tope de 500 metros cuadrados para poder abrir en domingo. De los 12 Vips madrileños sólo uno -Velázquez esquina a López de Hoyos- supera ese máximo. "Cerraremos una parte para cumplir la ley", asegura Menéndez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_