La basura mide el turismo
Las zonas turísticas se han convertido en una de las estrellas de la ley de horarios comerciales. El decreto que se aprueba hoy fija qué se considera zona turística. Y los municipios que se incluyan en tal definición podrán permitir a sus tiendas abrir los domingos y festivos.¿Es Madrid zona turística, o sólo los alrededores del Prado o del Rastro? El Escorial es visita obligada, pero miles de madrileños se van de merendola a la Sierra Norte de Madrid. El decreto que se publica hoy aclarará un poco esta polémica.
En principio, el Gobierno regional aceptará la excepcionalidad turística para "los municipios en los que por afluencia estacional de visitantes, la media ponderada anual de población resulte significativamente superior al número de residentes, ya sea por su carácter histórico-cultural, monumental, de ocio, de recreo o deportivo".
CC OO ha presentado varias enmiendas a este decreto. Una de ellas intenta establecer más baremos para decidir qué es zona turística. Así', pide que las viviendas se clasifiquen, según su uso, como de primera o segunda residencia, para dar la medida del turismo que acoge el pueblo.
CC OO también solicita que se vigilen las variaciones en el consumo de agua o electricidad, así como las "alteraciones en el volumen de residuos sólidos recogidos". Es decir, la cantidad de basura sería uno de los índices sobre la afluencia extraordinaria a determinados municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.