EL "CASO ROLDÁN"

El PP acusa a CiU de tapar la corrupción por avalar el informe de la comisión

El Grupo Popular acusó ayer expresamente a Convergència i Unió (CiU), y por extensión a los demás grupos nacionalistas, de tapar la corrupción por haber avalado el informe final de la comisión Roldán sin exigir más responsabilidades políticas que la del ex director general de la Guardia Civil.En una conferencia de prensa, que ofrecieron en el Congreso los diputados populares Federico Trillo, Rogelio Baón y Luis Ramallo, éste último se refirió al "negocio del señor Jordi Pujol y el señor Felipe González" y se preguntó "cómo paga aquí" Convergència i Unió esos negocios. El diputado del Partido Popular afirmó categóricamente que lo hace "tapando la corrupción".

Antes había dicho que todos los firmantes del dictamen de la comisión Roldán que no han presentado votos particulares "es imposible que estén de acuerdo con lo que están diciendo" y se refirió al PSOE y a los nacionalistas catalanes y vascos como "el bloque del puchero, por los intereses".

Más información
La juez envía a prisión a la esposa de Roldán
Siete delitos
La policía encuentra en las cuentas de Roldán el rastro de posibles socios

Poco después el portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca, respondió a las acusaciones del PP ironizando sobre Luis Ramallo, del que dijo que un grupo político "se puede permitir el lujo de tener un Ramallo, pero muchos, sería malo". Según Roca, la postura del PP supone que si se está de acuerdo con sus tesis, se combate la corrupción, y si se disiente, se encubre. Roca añadió que, afortunadamente, la Inquisición fue abolida en 1812.

Los diputados del PP, que presentaron el voto particular al dictamen de la comisión Roldán que Ramallo defenderá esta mañana en el Pleno del Congreso, explicaron que es necesario continuar los trabajos de la misma porque quedan muchos aspectos por investigar y volvió a acusar a socialistas y nacionalistas de "querer taparlo todo cuanto antes".

Luis Ramallo advirtió que, aunque concluya hoy la labor de la comisión con la aprobación de su dictamen en el Pleno del Congreso, su grupo seguirá investigando y no podrán impedirle que plantee cuestiones relacionadas con el caso Roldán en distintos ámbitos parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Responsabilidad política

En el voto particular que hoy defenderá ante el Pleno, el PP plantea la necesidad de que el Congreso de los Diputados declare la responsabilidad política del presidente del Gobierno, Felipe González; del vicepresidente, Narcís Serra; e incluso del ex vicepresidente Alfonso Guerra, que ocupaba ese cargo cuando en 1986 Roldán fue designado para dirigir la Guardia Civil.

En el texto de su voto particular, el Partido Popular recoge el reconocimiento a los medios de comunicación que han seguido los trabajos de la comisión parlamentaria por "la sustantiva aportación de hechos y testimonios obtenidos por los equipos de investigación".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS