La ciudad, vista por artistas y arquitectos
El desarrollo urbano en el último siglo provoca exposiciones en Barcelona y Madrid
Dos visiones distintas de la ciudad, la de los artistas y la de los arquitectos, es lo que propone Visiones urbanas, la exposición inaugurada el pasado lunes en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y que permanecerá abierta hasta el 9 de octubre. Otro aspecto del desarrollo urbano contiene la muestra Ciudades, del globo al satélite, que se inaugura esta tarde en la sala de la arquería del Ministerio de Obras Públicas, en Madrid (paseo de la Castellana, 67), organizada conjuntamente con CCCB. El trazado urbanístico en el último siglo desde una perspectiva aérea.
La exposición abierta en Barcelona, acontecimiento artístico de la temporada, está coproducida por el CCCB y el Centro Pompidou de París, donde ha estado expuesta durante tres meses. Abarca el periodo comprendido entre 1870 y 1993 y, según explican sus comisarios, Jean Dethier y Alain Guiheux, se ha estructurado de manera que se incluyan en ella obras maestras consagradas (Picasso y De Chirico, por ejemplo) con proyectos de urbanistas poco conocidos del gran público. La intención de los organizadores es resaltar el papel de la ciudad europea en la cultura del presente siglo.En Madrid, la muestra Ciudades, del globo al satélite, abierta hasta el 24 de julio ' se compone de 60 paneles de cajas de luz, instalaciones de retroproyección y cuatro salas de vídeo. El contenido refleja la evolución de las ciudades a partir de la segunda mitad del siglo XIX, especialmente el aspecto cartográfico y el trazado urbanístico desde una perspectiva aérea (avión, globo y satélite) junto con dibujos litográficos. De esta forma aparecen vestigios de las ciudades amuralladas, las lindes de la era industrial. La intención de la muestra es ofrecer una visión clara de la estrategia geográfica mundial y del discurrir socioeconómico de las fronteras.
Fenómeno global
"La idea de Visiones urbanas", explica Jean Dethier, responsable de la parte artística de la exposición y miembro del Centro Pompidou de París, "surgió al constatar que, aunque en Europa se han hecho muchos trabajos sobre arquitectura en los últimos 20 años, la ciudad como fenómeno global había sido ignorada por las instituciones. Lo que se propone esta exposición es compensar este olvido e impulsar un interés mayor por la ciudad".Desde el principio, la intención de los comisarios fue favorecer la aproximación multidisciplinaria a las ciudades y confrontar por primera vez la visión (le los arquitectos a la de los artistas. Los primeros están representados con una exposición de más de 600 dibujos y proyectos, en los que se puede seguir el nacimiento del urbanismo moderno.
De los artistas, por otra parte, hay más de 400 obras relacionadas con la ciudad, desde grabados y pinturas hasta fotos, películas y cintas de vídeo. Un video de Manuel Huerga se ofrece como complemento de la exposición.
El resultado, estructurado en tres secciones, con las guerras mundiales como bisagras, arroja en el plano artístico una amplia visión que va desde los grabados de Gustave Doré hasta las últimas creaciones de videoartistas, pasando por obras de Léger, Braque, Munch, Picasso, De Chirico y Doisneau, siempre con la ciudad como eje.
En el ámbito arquitectónico, Visiones urbanas recoge la evolución del urbanismo desde 1870 hasta ahora, con proyectos de arquitectos como Le Corbusier, Mies van der Rohe, Otto Wagner, Adolf Loos, Hans Hollein, Jean Nouvel, Aldo Rossi y Oriol Bohigas.
Los comisarios explican que la idea inicial de la exposición surgió en el Centro Pompidou de París, pero se vio en seguida que, dada la complejidad del tema, sería necesaria una coproducción. "El CCCB era el centro adecuado para la coproucción", señala Jean Dethier, "ya que desde su fundación tiene el objetivo de promover el estudio de las ciudades. La exposición sólo se presentará en París y Barcelona, aunque hay otras muchas ciudades interesadas. Se trata de más de 1.000 obras que no ha sido fácil reunir y no pueden estar viajando tanto tiempo".
Cien ciudades
En la exposición están representados unos 30 países europeos y unas 100 ciudades, y el catálogo contiene más de 100 artículos valorativos de especialistas de distintos países sobre aspectos urbanos.Alain Guiheux, responsable del apartado de arquitectura de Visiones urbanas, define la exposición como "una especie de travesía del siglo donde se pueden ver las visiones complementarias de arquitectos y artistas". "La ciudad es un fenómeno complicado", afirma Alian Guiheux, "y es la primera vez que el público podrá contemplar un panorama tan amplio".
Sobre las distintas miradas que ofrecen los arquitectos y los artistas en la exposición, comenta Guiheux: "Éramos conscientes desde el principio de la enorme distancia que separa la visión del arquitecto de la del artista. Los arquitectos proyectan con la finalidad de mejorar las condiciones de vida, mientras que los artistas se plantean problemas específicos de la pintura o de la fotografia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.