Reforma universitaria
Se está discutiendo en el Ministerio de Educación y Ciencia un proyecto de ley de actualización de la Ley Orgánica 11 / 1983, de reforma universitaria. Creo que este proyecto no protege un aspecto tan importante como es la apertura de cada universidad a científicos e intelectuales formados fuera de ella. La experiencia de los últimos años indica que las universidades españolas, aunque beneficiándose de la autonomía administrativa y financiera, están cada vez más cerradas sobre sí mismas, reclutando profesores casi exclusivamente entre el personal formado en los departamentos correspondientes. Este hecho contrasta con la situación de países más avanzados, en donde es norma explícita o implícita que nadie pueda obtener su primer empleo en el departamento universitario donde se formó inicialmente. Ello permite la continua renovación y entrada de ideas nuevas en los departamentos, y no la persistencia monolítica que se observa en España. Este hecho es una de las peculiaridades del sistema universitario español que más desmoraliza a los jóvenes con vocación investigadora. Para seguir esta vocación y formarse debidamente deben salir a otras universidades, pero entonces se encuentran con muy pocas posibilidades de trabajo a su regreso a España por no estar encuadrados en ningún departamento universitario. En la selección del profesorado español hay cada vez más requerimientos difíciles de justificar desde el punto de vista académico, como son los artificiales "perfiles" de los candidatos (destinados a desalentar las solicitudes de "extraños" al departamento) y, en muchos casos, los requerimientos de lenguas autonómicas (¡cuando no se exige el idioma universal de la ciencia, que es el inglés!). La dirección de la política universitaria española es contraria a las tendencias de igualdad de oportunidades, de universalidad del saber, de ciudadanía europea y universal y de movilidad profesional enriquecedora que exige el mundo contemporáneo. Cuesta entender la pasividad del mundo universitario ante esta situación.-
Reforma universitaria
Escribo esta carta en relación con el nuevo proyecto de ley de reforma universitaria, y mas concretamente con el nuevo sistema de selección del profesorado. Se dice en el citado proyecto de ley que será necesario haber obtenido de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora al menos una evaluación positiva de las labores de investigación desarrolladas durante un sexenio para poder concursar a profesor titular y dos sexenios para catedrático. Hasta ahí de acuerdo, todos más o menos hemos ido realizando, conjuntamente con nuestra actividad docente (que es para lo que se nos contrata), algún tipo de investigación. El problema se presenta cuando miramos, el criterio principal con que se evalúan los sexenios por parte de la citada comisión: publicaciones en revistas científicas de "impacto".Estas revistas de supuesto impacto son, en general, revistas extranjeras, muy alejadas en sus intereses a numerosas actividades específicas del sector productivo español. Desde el área de la producción animal en la que trabajo, desarrollamos numerosas tareas de investigación-experimentación de gran interés para nuestro sector agropecuario (denominaciones de origen de productos animales, marcas de calidad, optimización de sistemas de producción ... ) orientadas a solucionar problemas específicos del sector.
Es evidente que a quienes nos encontramos envueltos en este tipo de investigación nos es muy complicado explicar a un editor americano o británico el interés real de nuestros trabajos. Sería mucho más lógico publicar nuestros resultados en revistas españolas, donde encontraríamos colegas (y editores) interesados en nuestros temas. Pero, lamentablemente, no se trata de revistas de impacto. ¿Pero de qué impacto se habla?... Quizá sea necesario agregar un tercer elemento, además de la docencia y la investigación, en la valoración de las actividades universitarias: la extensión universitaria, muy valorada en países, como Estados Unidos de América por su papel fundamental en la transmisión de los progresos científicos al medio en que se inserta la universidad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.