Los gastos reservados se reducen a la mitad
Interior está gastando este año bastante menos de la mitad de fondos reservados que en los dos años anteriores, según fuentes oficiales. En los últimos años, esa partida -concretamente la asignada a la Secretaría de Estado para la Seguridad, dirigida por Rafael Vera- ascendía a cerca de 900 millones. Pero en 1992 y en 1993, Vera pidió ampliaciones de esos fondos con cargo a, otras partidas. Al menos en esos dos años la partida fue ampliada como mínimo en otros Mil Millones cada año.Pese a todo, a finales del año pasado ya no quedaba ni una peseta de fondos reservados. Además, la Secretaría de Estado tuvo que echar mano de cantidades por adelantado, ya que empezó a gastar dinero con cargo al presupuesto de 1994. A finales de 1993, esa Secretaría de Estado ya había consumido la cantidad de prevista para el primer trimestre del año siguiente: más de 2.100 millones.
Por ese motivo, en el primer cuatrimestre de 1994, Interior sólo pudo disponer de los fondos asignados directamente al ministro, que ascienden a unos 150 millones de pesetas.
En este ejercicio, la situación es la contraria. Ha pasado ya medio año y aún no se ha solicitado ampliación alguna de los fondos reservados y tampoco está previsto en los próximos meses. Fuentes de Interior consultadas no encuentran explicación para este inusual ahorro.
En el primer trimestre de este año se descubrió que era práctica generalizada pagar sobresueldos con cargo a los fondos reservados, costumbre que, aseguran, se cortó radicalmente. Por tanto, a lo largo de este ejercicio ha podido ahorrarse una fuerte cantidad por ese concepto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.