Fernando Lazaro Carreter gana el VIII premio Menéndez Pelayo
El VIII Premio Internacional Menéndez Pelayo, que se falló ayer en la Casa de América de Madrid, y cuya dotación económica es de ocho millones de pesetas, recayó en el director de la Real Academia de la la Lengua, Fernando Lázaro Carreter (Zaragoza 1923). Según el acta leído por el académico Víctor García de la Concha, el jurado ha valorado, sobre todo, "su labor como maestro de lingüistas y continuador de la gloriosa tradición de la Escuela de Filología Hispánica, así como su decisiva renovación de la Real Academia"."Menéndez Pelayo fue el revelador, el inventor de la Filología Hispánica, utilizando de manera sistemática métodos críticos completamente nuevos. Fue para mí un maestro lejano", dijo ayer Fernando Lázaro Carreter, que se mostró especialmente satisfecho de haber obtenido el premio de un erudito al que ha dedicado una biografía, Vida y obra de Menéndez Pelayo, publicada en 1962, y de quien piensa que "su significación política cede ante la magnitud de su obra".
La trayectoria de Fernando Lázaro Carreter como lingüista, historiador y ensayista, encaja perfectamente en el perfil que busca el jurado, que intenta premiar "una personalidad intelectual destacada, capaz de evocar la dimensión humanística de la obra de Menéndez Pelayo".
El jurado también resaltó en Lázaro Carreter su "búsqueda de la unidad del español en estrecha colaboración con las academías hispanoamericanas", labor que coincide con la intención del creador y patrocinador del premío, Eulalio Ferrer, que lo instituyó "para rendir homenaje a Meriéndez Pelayo y para vigorizar las relaciones entre los países iberoamericanos y España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.