_
_
_
_
_

El Consejo de Europa aprueba un convenio internacional para combatir la corrupción

ENVIADO ESPECIALLa lucha internacional contra la corrupción recibió ayer un impulso en Malta en forma de un plan de acción contra esa "gangrena" aprobado por los ministros de Justicia de los 32 países del Consejo de Europa y sus homólogos de Albania, Croacia, Vaticano, Letonia, Rusia, Ucrania y EE UU. La 19a Conferencia de Ministros Europeos de Justicia, clausurada ayer, creó un grupo que redactará modelos de leyes y códigos de conducta, así como un convenio internacional contra la corrupción.

La resolución parte del papel insustituible de un poder judicial independiente para erradicar ese mal "que amenaza la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos". Como institución defensora de esos valores, el Consejo de Europa "está llamado a reaccionar contra esa amenaza", afirma la resolución aprobada ayer, que propone que el grupo de expertos que se constituya en su seno examine las medidas apropiadas para un programa de acción internacional contra la corrupción.La conferencia recomienda al comité de ministros del Consejo de Europa que encargue al grupo de expertos, no sólo la elaboración de modelos legales y éticos nacionales y un convenio internacional, sino también mecanismos de seguimiento del cumplimiento de los compromisos contenidos en dichos instrumentos jurídicos. Asimismo, propone ampliar el ámbito de la lucha contra la corrupción a otros países no miembros del Consejo de Europa y a organizaciones e instancias internacionales interesadas en la materia.

Los ministros europeos de Justicia sugieren que el grupo multidisciplinario promueva proyectos de investigación y programas de formación, así como intercambios de experiencias prácticas sobre. la corrupción. Para que todo esto sea posible, se recomienda al Consejo de Ministros que vele porque el grupo de expertos disponga de los recursos suficientes.

En la elaboración de la resolución ha tenido gran protagonismo el italiano Alfredo Biondi, uno de los 25 ministros de Justicia asistentes a la conferencia y conocedor directo de la corrupción en su país como abogado, antes de que Silvio Berlusconi le designara ministro de Justicia.

Representación española

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cambio, España no estuvo representada ni por el titular del departamento, Juan Alberto Belloch, ni por la viceministra de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega. Preguntada por su sorpredente presencia al frente de la delegación española, la secretaria de Estado para Asuntos Penitenciarios, María Paz Fernández Felgueroso, ironizó sobre el porvenir carcelario que corresponde a muchos de los responsables de corrupción.

Entre las medidas legales concretas que se proponen, la conferencia sugiere la evaluación penal de la corrupción ambiental y el tráfico de influencias, la criminalización del blanqueo del dinero producto de la corrupción con independencia del lugar en que se haya cometido el delito, la responsabilidad penal de las sociedades mercantiles, la penalización de la financiación ilícita de los partidos y la protección de los testigos y víctimas de casos de corrupción.

La conferencia propone también la investigación judicial transfronteriza en caso de corrupción y la extradición de los responsables. Otra resolución, a iniciativa de Alemania, recomienda que el comité Europeo para los Problemas Criminales examine los medios para armonizar las legislaciones nacionales relativas a la lucha contra el extremismo, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_