_
_
_
_

Un edificio de Tres Cantos tendrá un sensor para 'cazar' aviones ruidosos

Las autoridades de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) instalarán un sensor en uno de los edificios más altos de Tres Cantos (19.000 habitantes) para verificar los ruidos de los aviones que sobrevuelan el municipio. La máquina detecta las rutas de navegación aéreas y denuncia a los aparatos que se desvían de su ruta o vuelan más bajo de lo permitido. Los vecinos de Tres Cantos han denunciado reiteradamente la contaminación acústica que sufren.

Una comisión antirruidos dependiente de la asociación de vecinos ha conseguido que el director corporativo y de planificación de AENA, Juan San Nicolás, les designe uno de los complejos sensores almacenados en sus instalaciones, que incluirá, además, un teléfono incorporado para recoger las quejas de los tricantinos y calibrar la magnitud de las molestias.El sensor, parecido a una antena con un analizador adosado, forma parte de un equipo de 16 terminales instaladas en diferentes zonas de Madrid afectadas por los aviones y estará conectado a un centro de control aéreo situado en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Este aparato proporcionará los datos necesarios para conocer la posición de cada aeronave, el nombre de la compañía a la que pertenece, el destino, y otros. Una vez recopilada toda la información, ésta se trasladará a un procesador central para ser verificada, determinar las irregularidades cometidas y proceder a la sanción pertinente. Todos estos datos, junto a los aportados por el teléfono, serán posteriormente editados para el conocimiento de las personas interesadas.

Según AENA, este complejo sistema de control ha su puesto una inversión en torno a los 140 millones de pesetas y funciona en otros aeropuertos importantes, como el de Manchester (Reino Unido) o Amsterdam (Holanda).

Para Antonio Prada, vocal de la asociación de vecinos, "hasta ahora los aviones sobrevolaban Tres Cantos a escasa altura y los pilotos disponían de un amplio margen por el que rodear el radiofaro situado al sur de la ciudad".

No obstante, el organismo oficial AENA se ha comprometido a estudiar en la Comisión de Análisis de Trayectorias la posibilidad de que los aviones pasen por una zona deshabitada, como es el campo del Monte de Viñuelas. Esta comisión ha sido creada conjuntamente con Aviación Civil y se reunirá el próximo día 28 de junio.

Los vecinos de la Comisión Antirruidos expresaron ayer la buena disposición mostrada por AENA para solucionar las quejas planteadas tras la campaña de recogida de firmas. Se refirieron a la reunión mantenida la semana pasada con los dirigentes de AENA, en la que fueron presentadas las 1.600 firmas contra el paso de los aviones a baja altura. Estas firmas representan el 10% de los vecinos mayores de 16 años.

Viviendas para los guardias

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_