_
_
_
_

Comedia catalana sin gracia

El hundimiento del TitanicDirector y guionista: Antonio Chavarrías. Fotografía: Nuria Roldós. Música: Jordí Nogueras. España, 1993. Intérpretes: Sergi Mateu, Laura Accati, Alex Casanovas, Diana Sassen, Rosa María Sardá, Fermí Reixach. Estreno en Madrid: Palacio de la Música y Aluche.

Según el anuario del cine español editado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, durante 1993 se realizaron 56 películas en España. Catorce de ellas, o sea el 25%, se produjeron en Barcelona gracias a las subvenciones complementarias dadas por la Generalitat de Cataluña. Y tan sólo seis sobrepasaron los límites de esta comunidad, llegaron hasta la meseta castellana y se estrenaron con irregular éxito.

Una de ellas es. El hundimiento del Titanic, aunque curiosamente está producida en 1993, pero no figura en el citado anuario. Pertenece a ese género tan debatido que es la comedia catalana", en la medida que ha sido alentado con múltiples subvenciones y por lo general ha dado unos malos resultados que ni han con seguido llegar al resto de España.

Tras dos policiacos que hacían concebir bastantes esperanzas, Una sombra en el jardín y Manila, Antonio Chavarrías ha caído en esta ocasión en la "comedia catalana"; los resultados obtenidos no pueden ser peores, y queda muy claro que es un género en el que se encuentra profundamente incómodo.

Esta historia, de anodinos perdedores que gira en torno a la fiesta dada en una emisora de radio que quiere remozarse, carece de cualquier atractivo. No funciona ni como comedia, ni como simple anécdota con un mínimo de gracia. Las situaciones no existen, los personajes no tienen la menor consistencia. No se comprende que ha pretendido con ella el guionista y realizador.

Los actores aparecen perdidos en medio del aburrimiento, desde el tradicional Sergi Mateu hasta la últimamente inevitable Rosa María Sardá. Sólo Alex Casanovas consigue dar cierta consistencia a su trabajo, pero frente a una Diana Sassen que incluso muestra graves problemas de dicción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_