200 galerias critican la compra de tres 'boteros' por una empresa pública
El galerista barcelonés Joan de Muga, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Galerías de Arte, ha enviado una carta a la ministra de Cultura y al presidente de la sociedad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en la que muestra su disconformidad con la adquisición de tres esculturas del artista colombiano Fernando Botero, por 200 millones de pesetas, por parte de la empresa pública Aena con destino a los aeropuertos de Madrid-Barajas, El Prat, de Barcelona, y Son San Juan, de Palma de Mallorca. La federación representa a seis asociaciones, con un total de 200 galerías de arte.Joan de Muga indica que la actuación de la empresa pública no es beneficiosa "para la imagen cultural y simbólica de la España plural de fin de siglo y no hace ningún favor a la revitalización necesaria del panorama artístico nacional". También se sorprende por la cantidad dedicada a un solo artista "cuando este país no está falto de numerosos y prestigiosos creadores de categoría comparable, o incluso superior, a Botero".
También vincula la compra de los tres boteros -cuya exposición de 21 esculturas se mantiene hasta agosto en el paseo de Recoletos de Madrid- a la ausencia de una política de compras y a los criterios de aplicación del 1% cultural de los presupuestos de proyectos de obras públicas, así como las funciones de las empresas públicas en el mercado del arte. "El mercado artístico español no recibe casi ninguna ayuda oficial y, desgraciadamente, está inmerso en una parálisis general preocupante".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.