_
_
_
_

presidente colombiano pide ayuda internacional para las víctimas del teriremoto

El presidente colombiano, César Gaviria, visitó en la mañana de ayer el lugar donde, la víspera, un terremoto acabó con la vida de al menos unas 250 personas en el sur del país. El jefe de Estado pidió ayuda internacional para las víctimas del siniestro, a la vez que recalcaba la amplitud del desastre: "La zona ha sido totalmente destruida. Los puentes, las carreteras, las casas, resultaron destruidos. Pueblos enteros resultaron destruidos" dijo con la voz quebrada por la emoción. Varios movimientos sísmicos se han producido desde entonces; el más fuerte, en la madrugada de ayer.

Los indígenas paeses imploran a sus dioses para que llegue un teguala (médico) a rescatarlos y puedan volver a nacer y repetir el mito de Juan Tama, el primero de su estirpe, hijo de las estrellas y de las aguas, salvado de. una avalancha en épocas pretéritas, cuando los blancos aún no existían.Su territorio, en la confluencia de los departamentos de Cauca y Huila, en el sur del país, es el escenario de la tragedia que empezó en la tarde del lunes con un movimiento sísmico de seis grados de intensidad en la escala de Ricliter, con epicentro en la localidad de Toribío..

El movimiento telúrico sacó de su lecho las aguas de los ríos Paez, La Plata y Negro, y el alud de lodo, piedras y árboles arrasó, a su. paso las poblaciones de Irlanda, Toez, Tálaga, Cupitras, Mosoco y Simbolá. Periodistas que han sobrevolado las zonas y socorristas de la Cruz Roja y la Defensa Civil calculan que han muerto más de.500 personas.

"Todo nuestro territorio resultó afectado. Son 13 comunidades indígenas, donde se calcula que viven 24.000 paeses. Por eso, los muertos deben ser muchos más de los que informan los periodicos", comentó Alcibíades Escué, nacido en Tóribío y dirigente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, quien cordina desde Bogotá el apoyo los damnificados.

El ministro español de Exteriores, Javier Solana, aseguró ayer que España responderá con tóda la ayuda que se precise para aliar los efectos del devastador terremoto. Según Solana, las autoridades españolas siguen las noticias del temblor "como si hubiera sucedido en España".Tesoros consagrados

El dirigente indigenista Escuétó que muchos de sus hermapaeses ya esperaban la trage-

"Hace- como un mes empezó

rumor. El gobernador de un

b1ldo en Tierra Adentro de

un,,-,ió que un comerciante blan

1 traficante de piezas arqueoló

cas, desenterró un tesoro que

s antepasados habían consa

ado a los dioses", con lo que

abría provocado la tragedia

e ahora sume en el dolor a mi-

s (le personas.

E11 obispo católico Jorge Gara, director del internado indina de Irlanda, una de las poaciones desaparecidas, denun1 que ya hace cuatro años un rriemiento menor afectó a la gión. Entonces se desplazaron sia la zona autoridades que irieron, miraron y nada hicien", dijo.

1,os científicos atribuyeron en primer momento la catástrofe

deshielo de placas del volcánNevado del Huila, en cuya cima nace el rio Paez. Aunque el Instituto Geológico Minero (estatal) no ha da,do su versión definitiva, algunos de sus técnicos señalan que el temblor de tierra, que duró 30 segundos, se asocia con el sistema de fallas Cauca-Romeral, muy activo, que atraviesa el país de '.;;ur a Norte entre las cordilleras central y occidental, dos de las ramas en que los Andes se dividen en tres brazos en territorio colombiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_