_
_
_
_
_
ELECCIONES 12-J

Anguita califica de miserable a quien usa electoralmente el miedo al franquismo

Julio Anguita llamó ayer a los electores de izquierda a votar sin miedo y sin cólera y calificó de "míserable" a Felipe González, aunque sin citarlo: "Cuando un miserable un el mirar atrás para asustar al pueblo no ejerce la noble función de la política" dijo refiriéndose a la utilización por González del miedo al pasado franquista para pedir el voto de izquierdas. Anguita, Alonso Puerta, el alcalde Herminio Trigo y Luis Carlos Rejón hablaron anoche ante más de 6.000 personas en la plaza de la Corredera de Córdóba.

El líder de IU criticó que, hace un año, se utilizara su estado de salud -un infarto sufrido en Barcelona le apartó de la campaña electoral de las elecciones legislativas- para coger el voto de la izquierda: "Yo sí tengo salud', se llegó a decir entonces", recordó Anguita en una nueva alusión a González. "Pero cuando tuvo recogido el voto del miedo de los trabajadores, optó por entenderse con Jordi Pujol, que es antes un conservador que un nacionalista y un catalán", señaló.Anguita reiteró que el Gobierno del PSOE está preparando una nueva "vuelta de tornillo" en materia socioeconómica. Pero para eso, agregó, "necesita la fuerza que le den los trabajadores en las urnas". Anguita calificó de "tremendo" que los 18 diputados de IU en el Congreso tengan que oír de sus adversarios que quizá sí tengan razón, pero que los votos los tienen, ellos. "Cuando vayáis a votar, pensad en lo que harán con vuestro voto al día siguiente", dijo a sus simpatizantes.

El coordinador general de IU llamó a las bases de los sindicatos a votar a Izquierda Unida. La dirección de CC OO ha orientado el voto de sus afiliados a favor de la opción de Anguita, no así la de UGT, que se ha declarado neutral.

La izquierda que él representa -la única izquierda de verdad, como viene repitiendo- tiene a su lado la legalidad vigente: "Son ellos [PSOE y PPI quienes incumplen la Constitución" con la reforma del mercado laboral. "La Constitución es nuestra", agregó Anguita, quien desgranó varios artículos del texto constitucional para demostrarlo, en particular aquel que señala que la economía del país debe estar subordinada al interés general, lo que implica, según él, planificación y no sometimiento absoluto al mercado.

El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, el socialista Alonso Puerta, dijo que el PP está tan "ávido de poder" que se alegra con los problemas de España, pensando que así llegará antes a La Moncloa. Del PSOE dijo que había perdido "la equidad y la vergüenza". Él, que fue "honrosísimamente expulsado del PSOE" por denunciar corruptelas, se declaró orgulloso de estar codo con codo con los comunistas del PCE, cuya "limpia historia" han intentado manchar González y Alfonso Guerra. Terminó reclamando para IU la herencia tanto de Pablo Iglesias como de Dolores Ibárruri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_