_
_
_
_

Solbes anuncia el descenso del déricit del Estado, y Pastor defiende reducir el peso del gasto social en el PIB

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció ayer en Valencia que el déficit acumulado por el Estado entre enero y mayo asciende a 1,2 billones de pesetas, un 10,5% menos que en el mismo periodo de 1993. Solbes aprovechó una reunión con empresarios para exponer el programa económico que presenta el PSOE a las elecciones del día 12 para anunciar la mejora del déficit. El ministro afirmó que la reducción del déficit es un "elemento clave de la recuperación económica" y que la economía está "a la expectativa de lo que ocurra el 12 de junio".El descenso del desequilibrío de las cuentas del Estado obedece, según dijo, a que los ingresos han crecido mucho más que los gastos. En concreto, los ingresos del Estado aumentaron un 10.2%, mientras los gastos sólo crecían un 5,7% (cuatro puntos menos que el año pasado). Dentro de los ingresos, la recaudación por IRPF creció un 9%, por el IVA un 21% y por impuestos especiales un 17%.

Horas antes, en Madrid, el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, afirmó que la importancia que los gastos sociales mantienen en el conjunto de la economía debe disminuir en los próximos años. En cualquier caso, Pastor matizó que esto no supone reducir la protección social, sino tan sólo el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) dedicado a este apartado. Pastor, que inauguró una exposición sobre la Deuda española, señaló que la inflación en mayo no superará los 0,3 puntos del mismo mes de 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_