La Generalitat designa a un inculpado para controlar obras valoradas en 400.000 millones
El Gobierno catalán ha nombrado a un ex alto cargó inculpado por un delito de desobediencia al juez para que le represente en la comisión que dirigirá la realización del Plan del Delta del Llobregat, un proyecto de construcción de infraestructuras en el que está previsto invertir más de 400.000 millones de pesetas en 10 años.
El designado es Joaquim Tosas Mir, ex secretario general de los departamentos de Política Territorial y de Sanidad. Desde 1992 hasta hace un mes, Tosas trabajaba para Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).El Plan del Delta, que abarca una amplia zona en el extremo sur de la ciudad de Barcelona es el mayor proyecto de obra pública que se lleva a cabo en Cataluña tras los JJ OO. Se realiza por un convenio entre el ministerio de Obras Públicas (MOPTMA), la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de El Prat.
Tosas se halla inculpado desde 1989 a raíz de las denuncias formuladas contra él por el ingeniero Juan Moll, al que el Consell Executiu separó de su cargo alegando falta de rendimiento. Moll, autor del proyecto del minitrasvase del Ebro a Tarragona, había denunciado que Tosas canalizó fondos para financiar la Operación reformista. Estos fondos supuestamente eran captados mediante comisiones sobre obras adjudicadas por el Departamento de Política Territorial, del que Tosas era secretario general. Moll sóstiene que su incapacitación fue una represalia y que para llevarla a cabo, Tosas tuvo que falsificar documentos oficiales.
El Partido Reformista lanzó en 1986 una costosa campana electoral para colocar a Miquel Roca como presidente del Gobierno. No obtuvo ningún diputado, por lo que quedó sin financiación oficial. El coste real de aquella operación, impulsada por CiU, y su financiación, son dos de los mayores misterios de la financiación de los partidos en España. El juicio contra Tosas en la Audiencia de Barcelona se suspendió en 1991 después de seis vistas orales. La Audiencia ha fijado una nueva vista oral para el 13 de septiembre.
Tosas abandonó Sanidad a finales de 1992 para dirigir Proyectos y Servicios SA, del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con el que tenía relaciones a causa de sus cargos. Un portavoz de FCC afirmó ayer que Tosas causó baja de la empresa hace un mes. FCC es la segunda constructora española, y fue la más beneficiada por las adjudicaciones de los JJ OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.