_
_
_
_

Ferruzzi aumenta su participación en Elosúa al 57% y pasa a controlar el 40% del mercado aceitero español

La Comisión Europea autorizó ayer formalmente la compra por parte del grupo Ferruzzi del 20% de las acciones de la empresa espaflola Elosúa adquiridas hace unos meses a Marcelino Elosúa. La operación -que se realizó a través de la filial Eridania Béghin-Say y el Banco Internacional de Luxemburgo- coloca a Ferruzzi con el 57% de la firma aceitera y le otorga el dominio del 40% del mercado español a través de las empresas Koipe y Elosúa-Carbonell, que tienen una facturación conjunta de unos 100.000 millones de pesetas. Ferruzzi reconoció ayer, en un comunicado, su 57% en Elosúa.

Más información
En busca de un socio privado

La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que, debido a la fragmentación del mercado español, el control de Elosúa por el grupo Ferruzzi, que ya controlaba Koipe, "no crea ni refuerza una posición dominante capaz de obstaculizar la competencia", según señala la nota que Ferruzzi hizo ayer pública en Milán. Fuentes cercanas a Ferruzzi ven poco probable que la participación del grupo vaya a superar la cuota ya alcanzada.Renato Picco, presidente de Eridania, confirmó hace pocas semanas su intención de fusionar Elosúa con Koipe, y añadió que esa iniciativa -que no precisa de autorizaciones adicionales de Bruselas- tenía ya el visto bueno de las autoridades españolas.

La fusión de Elosúa y Koipe dará lugar al primer grupo aceitero europeo. Picco anunció que una de las primeras iniciativas del nuevo grupo será comercializar en Estados Unidos la marca Carbonell, de Elosúa.

Tras esta decisión comunitaria y en los próximos meses, Koipe deberá proceder a la constitución de un solo grupo aceitero con Elosúa, bien mediante absorción o fusión de ambas firmas. En su última junta, Koipe aprobó una ampliación de capital mínima de 6.000 millones de pesetas, y está controlada mayoritariamente por Ferruzzi.

La multinacional italiana y la Administración española a través de empresas públicas como Tabacalera y Alycesa- mantenían desde 1992 una posición paritaria con el 37,4% de las acciones de Elosúa. En este momento, en base a los compromisos anteriores, Ferruzzi se ha comprometido a ceder el 50% de las acciones adquiridas a Marcelino Elosúa a la Administración española para que las empresas públicas y la multinacional italiana sigan con la misma participación en el grupo aceitero.

Decisiones estratégicas

Ferruzzi, en la nota que hizo ayer pública, destaca que "la sociedad ha logrado siempre evitar cualquier situación de contraste con la Administración pública española". El grupo italiano añade que la Administración española, "independientemente de la cuota que decida mantener en el nuevo complejo industrial, tendrá siempre reconocido un peso adecuado en las decisiones estratégicas relativas a la economía oleícola española".

La propuesta de Ferruzzi ha sido bien recibida en medios oficiales. Sin embargo, el problema planteado es la falta de recursos para hacer frente a esa compra, así como el rechazo a pagar por ese 10% de las acciones el precio, abonado por la multinacional a Marcelino Elosúa, y que se sitúa en tomo a las 11.000 pesetas por acción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_