_
_
_
_

Los monjes de Silos han dejado de ganar 700 millones por no registrar los arreglos

"Los monjes de Silos podían haber registrado su interpretación o los arreglos, lo que hubiera generado alrededor de 700 millones de pesetas en concepto de derechos de autor", afirmó ayer en Valencia Eduardo Bautista, vicepresidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Bautista confirmó ayer en el Palacio de Pineda de la capital valenciana el éxito de ventas obtenido por el canto gregoriano de los monjes del Monasterio de Silos, "la obra de mayor éxito musical en la historia de España".Los monjes no pensaron en su día en registrar sus arreglos en la SGAE, lo que les ha privado de los beneficios. Estos religiosos no tienen la propiedad intelectual de los cantos gregorianos, que son de dominio público, aunque sí de los arreglos que han efectuado. "Pero, ¿quién hubiera dado un duro por el canto gregoriano hace unos meses?", se preguntó Bautista. Y añadió que sólo en el caso de Julio Iglesias se ha podido contrastar el grado de eficacia de la SGAE fuera de España. "Hemos perdido la oportunidad en el caso de los monjes de Silos", se lamentó.

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón acudió junto a Bautista a la capital del Turia para presentar el informe anual de la SGAE, del que se desprende un aumento en la recaudación por derechos de autor del 9,62% con respecto al año anterior, pese al contexto de crisis económica. Gutiérrez Aragón señaló que "cuando alguien defrauda a la SGAE, está defraudando a José María Cano, a Almodóvar..." e incidió en la necesidad de difundir la idea de que la SGAE son los propios autores. "Esto no es un ministerio de Hacienda", dijo, "sino una herramienta al servicio de los creadores".

Bautista explicó la reciente adquisición de un edificio en el casco histórico de Valencia, que, una vez restaurado -forma parte del Plan Riva de Restauración-, se convertirá en la sede de la SGAE en esta ciudad, desde la que se desarrollará activamente la vida cultural de la Comunidad Valenciana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_