El grupo Bangemann pide liberalizar las telecomunicaciones en Europa
No habrá adelanto sobre los planes de la UE para el sector
Privatizar, liberalizar y desregularizar son las tres consignas del grupo Bangemann, formado por 20 personalidades vinculadas a la industria y a las administraciones, para poner en marcha las autopistas de la información en Europa, según explicaron ayer algunos de sus miembros en la presentación de los resultados del trabajo que les fue encargado sobre el tema por el Consejo Europeo de Bruselas en diciembre pasado.
A pesar de la fuerte presión de los industriales del grupo, no habrá una petición concreta de adelantar la liberalización de las comunicaciones telefónicas, prevista para 1998, a excepción de España, Irlanda, Portugal y Grecia que tienen tiempo hasta el año 2003. [La secretaria general de Comunicaciones, Elena Salgado, aseguró ayer que el Gobierno español tiene "prácticamente decidido" no hacer uso de este período transitorio y completar la liberalización en 1998].El grupo Bangemann pedirá la aprobación de un marco reglamentario europeo que trate sobre derechos de propiedad intelectual, protección de datos y seguridad informática. Debe incluir también un acuerdo sobre los techos máximos de concentración empresarial en medios de comunicación.
El grupo propondrá la creación de una autoridad europea independiente de los Estados y de la Comisión, que vigile la reglamentación. El peso de la industria en el grupo de trabajo y algunas de estas conclusiones han irritado a varios Estados socios, que juzgan las propuestas como un intento de puentear a las autoridades de cada país y a la Comisión.
Tres empresarios, el italiano Carlo de Benedetti (Olivetti), el belga Étienne Davignon (Société Générale de Belgique) y el holandés Jan Timmer (Phillips) acompañaron al comisario de Industria, Martin Bangemann, en la presentación de los resultados de su trabajo. No hay conclusiones escritas por cuanto el grupo se considera obligado únicamente con los jefes de Estado y de Gobierno que les pidieron el estudio de la financiación de las autopistas de la información, como parte del Libro Blanco sobre la Competitividad, el Crecimiento y el Empleo.
Bangemann aseguró que no hace falta financiación pública. "Pero no tenemos nada en contra de los operadores públicos que participen en el mercado, respetando la regla común", añadió.
Carlo di Benedetti explicó que este año, por primera vez en la historia, se venderán más ordenadores personales que coches en el mundo. "El monopolio debe ser la excepción y la competencia la regla", indicó. El empresario italiano aseguró que la estrategia es "acelerar los tiempos para no quedamos fuera".
Étienne Davignon dijo que este informe, a diferencia de la mayoría de los que se hacen en la Comunidad, es optimista: "El problema es si somos capaces de elaborar una estrategia europea". Por su parte, el presidente de la Société Générale cifró el principal problema en la creación de una red europea interconectada e interoperativa y subrayó que debe garantizarse el mantenimiento del servicio universal en las telecomunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.