Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Landero: "Onetti es uno de los grandes del siglo"

Las gentes de las letras se han ceñido escrupulosamente al último deseo de Juan Carlos Onetti y se negaron ayer a convertir su incineración en un espectáculo. Sin embargo, desde el mismo momento en que trascendió la noticia de la muerte del que fue premio Cervantes en 1980, no cesan de rendirle homenaje. En Uruguay, los elogios al que consideran el mejor escritor de este país, se mezclan con la amargura por su exilio.

Luis Landero

Onetti ha desvelado verdades de la existencia humana que no habían sido nunca escritas, por lo que se le puede considerar uno de los grandes autores de este siglo. Sus cuentos y novelas harán que su figura se agigante con el tiempo.

Horacio Vázquez Rial

Nadie me enseñó tanto como él. Deja discípulos, y varios excelentes: sólo en España, y en la última generación, baste con pensar en Antonio Muñoz Molina y en Antonio Soler, herederos conscientes y brillantes de su noción del estilo. Además de escritor, Onetti fue lector. Un lector agudo, atento y sin prejuicio, que supo comunicar un sentido de la historia y de la escena narrativa que está en el núcleo de la modernidad literaria. En algún punto, él empieza a ser el puente real entre las literaturas del norte y el sur de América. Sin su personal reinterpretación de la novela dura y la novela negra otro hubiese sido el camino de la literatura latinoamericana.

Manuel Vicent

Juan Carlos Onetti fue un gran escritor que había dimitido de la vida. Era un hombre extremadamente lúcido que vivía y pensaba en la cama, y tenía tanto respeto por la muerte que la estaba ensayando desde hacía tiempo.

Carmen Martín Gaite

Era un escritor excepcional y de gran categoría. En su obra destaca la amargura, la ambigüedad y la forma de ver la vida por el lado amargo y con un gran desencanto.

Julio Ramón Ribeyro

Es, después de Borges y de Cortázar, el más importante, original y auténtico escritor latinoamericano, creador de un mundo personal y sombrío, y a la vez humano.

Julio María Sanguinetti (Ex presidente de Uruguay)

Se ha ido el mejor, más grande escritor uruguayo contemporáneo, detrás de cuyo aspecto huraño y alejado estaba un espíritu sensible.

Antonio Mercader (Ministro de Cultura de Uruguay)

Onetti fue el máximo creador de la literatura uruguaya, el que más influyó en los autores de su tiempo y el que está destinado a recrear su magisterio en el porvenir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de junio de 1994