_
_
_
_

Borrell garantiza objetividad para escoger al operador de telefonía móvil

El Gobierno apela a un asesor externo e independiente

Lluís Bassets

El Gobierno ha convocado un concurso para seleccionar un asesor externo e independiente que colabore en la decisión de escoger al operador de la segunda licencia de telefonía móvil en España -la primera corresponde a la Compañía Telefónica- y ayude a garantizar la transparencia y la objetividad del proceso, según aseguró ayer el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, al término del Consejo de Ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea.

Borrell explicó también que se aprobará un decreto-ley para modificar la ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT) con el objetivo de garantizar la máxima libertad de utilización de infraestructuras al nuevo operador, cuyo nombre se conocerá muy probablemente una vez que haya pasado el verano.El ministro rechazó las imputaciones de favoritismo reafirmó su "voluntad de conceder la licencia con la máxima transparencia y objetividad, tratando de conseguir los máximos beneficios que pueda producir a la sociedad española".

Concurso-subasta

José Borrell defendió la fórmula mixta de concurso-subasta, en la cual deben combinarse la oferta de un canon lo más alto posible, con los criterios que hagan atractivo el proyecto para la sociedad española, tanto en lo que respecta a creación de puestos de trabajo, como en lo que se refiere al plan de inversiones y aportación tecnológica.El ministro valoró a ojo de buen cubero el precio de la licencia en 800 millones de dólares, que tradujo en pesetas en una cantidad situada entre los 100.000 y los 150.000 millones. Borrell aseguró haberse inspirado en el modelo de concurso-subasta realizado en Italia, aunque reconoció que los "criterios no se han hecho públicos".

"Esto me parece un buen sistema y así lo recoge el proyecto de reglamento que tiene ahora el Consejo de Estado", añadió.

El calendario para la adjudicación prevé la aprobación, del reglamento por el Consejo de Ministros en cuanto salga del Consejo de Estado -dentro de dos o tres semanas según espera el ministro-, la aprobación de las bases del concurso y su convocatoria antes de las vacaciones del verano, para su adjudicación inmediatamente después, de forma que Telefónica pueda empezar a trabajar con su licencia en octubre y el segundo operador en cuanto le sea posible". Borrell aseguró que no se permitirá la reventa de la licencia.

"Ni el ministro ni ninguno de sus colaboradores ha mantenido contacto alguno que pudiera considerarse fuera de lo habitual en esta clase de procesos", contestó Borrell a la pregunta de un periodista del diario Abc.

"Para que no quede ninguna duda en el caso a que hace referencia [el periodista], ni habitual ni no habitual", aclaró el ministro. La pregunta había mencionado supuestos contactos con el presidente del grupo PRISA, Jesús de Polanco.

El ministro reiteró haberse con representantes de los cinco consorcios de empresas que aspiran a obtener la licencia de telefonía móvil -como se publicó en su día- y agregó: "Cualquier insinuación de un, trato de favor es una especulación sin fundamento. Soy perfectamente consciente de la trascendencia económica y social de licencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_