_
_
_
_

La ONU teme que hayan muerto 500 personas en otra matanza en Ruanda

Fuentes de las Naciones Unidas en la capital de Ruanda, Kigali, afirmaron anoche que estaban tratando de comprobar noticias según las cuales unas 500 personas habían muerto dos días antes en el transcurso de una matanza en el campo de refugiados de Kabgayi, al sur de la ciudad. Esta noticia enfrió el entusiasmo suscitado por el anuncio, unas horas antes, de la consecución de un alto el fuego entre las tropas gubernamentales y los rebeldes, que se reunieron ayer por primera vez, bajo los auspicios de representantes de la ONU.

"Estoy preocupado por las informaciones que acabo de recibir sobre una matanza que ocurrió en Kabgayi hace dos días y en la que habrían muerto 500 personas; estamos intentado confirmar estas informaciones", aseguró a la agencia Reuter Abdul Kabia, uno de los principales responsables de las Naciones Un¡das en Kigali.Los asesinatos masivos, según la misma fuente, habrían sido cometidos por las tropas gubernamentales que huyen de la capital ante el avance de las tropas rebeldes del Frente Patriótico Kuandés (FPR). Las víctimas serían miembros de la etnia tutsi refugiados en un seminario católico, a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Kigali.

Esta información vino a perturbar el ambiente de relativo optimismo que reinaba unas horas antes, por primera vez desde muchas semanas, en la capital ruandesa. Representantes del Ejército y del FPR se habían visto cara a cara, también por primera vez desde el inicio del conflicto, y se habían puesto de acuerdo sobre el establecimiento de un alto el fuego durante el transcurso de las conversaciones de paz. También se habían puesto de acuerdo sobre la evacuación de las decenas de miles de personas civiles atrapadas en medio de los combates.

Representantes del Fentre Patriótico Ruandés exigieron, sin embargo, que el Gobierno de una explicación clara durante la segunda ronda de conversaciones, prevista para el próximo jueves, respecto de lo que tiene previsto hacer para impedir en el futuro nuevas matanzas de la minoría tutsi.

Mientras tanto proseguía sobre el terreno el avance de los rebeldes. La emisora del FPR aseguró ayer que sus fuerzas habían capturado la base militar de Nyanza, cerca de la ciudad de Gitarama, al sur de Kigali, en la que se habían refugiado los miembros del Gobierno ruandés tras su huida de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_