_
_
_
_

581 personas aprobaron con exámenes manipulados las oposiciones vascas de Salud

La lista oficial de exámenes manipulados en las oposiciones públicas a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) de 1990 incluye a un total de 581 beneficiarios, según el documento remitido ayer por el Gobierno vasco a la coinisión parlamentaria de investigación. Entre los 581 exámenes manipulados, todos ellos aprobados, se encuentran las pruebas del medio centenar de funcionarios de alta cualificación que iban a copar los puestos clave de la sanidad vasca. Su relación con el PSE, UGT y con los gestores socialistas del servicio sanitario no deja lugar a dudas.Según el listado oficial, los exámenes manipulados, por especialidades, son los siguientes: auxiliares de enfermería, 20; ATS, 8; psicólogos, 4; pinches, 53; celadores, 106; telefonistas, 1451; auxiliares administrativos, 1721; grupo administrativo, 27; grupo de gestión, 18, y grupo técnico, 24. Precisamente estas dos últimas especialidades son la élite del funcionariado del servicio vasco de Salud.

En el grupo de gestión, todos los exámenes aprobados fueron manipulados, en un intento por colocar una red de verdadero poder constituida por personas identificadas con las siglas del PSE y de U GT. Algo similar a lo que sucede con el grupo de técnicos.

Concretamente, el número de personas que se intentaba colocar en los departamentos superiores del organigrama -Dirección General (Mario González), Asesoría Jurídica (Félix Urruela), Secretaría General (Eduardo Gárate), dirección de Gestión Económica (Pedro Pérez) y dirección de Gestión de Personal (Jorge Tapia)-, se acerca al medio centenar. Entre ellos familiares, secretarias y personas de confianza de los anteriormente citados durante su mandato.

El 80% de las personas cuyos exámenes fueron manipulados acudieron a los cursillos de formación que ofreció UGT las semanas previas a la oposición.

Anulación

En 1990, la administración sanitaria ofertó 2.500 plazas divididas en 19 especialidades de las que sólo ocho eran para personal sanitario. Los tribunales anularon siete especialidades al comprobar las irregularidades. En la lista de exámenes manipulados se incluyen el de Arantza González Cortázar, secretaria del subdirector de Organización Informática, y el de José Félix Egurrola Martín, cuñado del ex gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega. Este obtuvo 48 puntos sobre una puntuación máxima de 40. También aprobó Matilde Cáceres Zapatero, del equipo de subdirección de Gestión Presupuestaria de los servicios centrales de Osakidetza.De las 23 personas que aprobaron la prueba de técnico administrativo, siete eran cargos de confianza del anterior equipo. Entre ellos, el subdirector de Ordenación Administrativa y Servicios Auxiliares, Antonio Heras Gómez, cuñado del entonces consejero de Sanidad, José Manuel Freire; Ernesto Ahedo Ladín, candidato del PSE-EE por Balmaseda, y su hermana María Aranzazu, cuyo examen fue manipulado, al igual que el de Beatriz Del Valle Iniguez, cuñada del primero.

Al menos cuatro de las nueve secretarias no fijas del personal no sanitario de los servicios centrales superaron las pruebas de auxiliar administrativo con puntuaciones medias por encima de 37 puntos sobre 40. Entre ellas estaban María Jesús Esteban, se cretaria del anterior director de Osakidetza, Mario González, con una media de 39,72; y los números 11 y 43 de una candidatura de UGT, Ángel Gutiérrez y Maite Recio, con 38,20 y 37,54.

De las 30 personas que superaron la oposición a administrativo, 27 tuvieron más de 30 puntos y seis de ellos habían sido cargos de responsabilidad con el PSOE. Entre ellos destaca el responsable de regímen interno en la Subdirección de Arquitectura, Suministros e Instalaciones, Juan Luis Martín, con una media de 30,57.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_