Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA

"Es un homenaje a la literatura 'kleenex"

El joven Quentin Tarantino, de 31 años, pisó el acelerador durante el rodaje de Pulp fiction para estrenar su segundo largometraje como director en el Festival de Cannes, que le concedió ayer la Palma de Oro. Pulp fiction -protagonizado por John Travolta, Bruce Willis y Samuel L. Jackson- es un filme compuesto por tres historias violentas, inteligentes y escalofriantes, repletas de personajes enfebrecidos que forman un entramado circular que homenajea a la literatura policiaca americana de "comprar, leer y tirar". Tarantino contó en Reservoir dogs cómo un policía desarticulaba una banda de atracadores tras infiltrarse en sus filas. Ahora, en Pulp fiction, ofrece tres historias protagonizadas por asesinos, gánsteres y boxeadores, tan vinculados entre sí como las tres historias de que son partícipes. Algo similar a lo que sucede en Vidas cruzadas (Short cuts), de Robert Altman.Pregunta. ¿Es esto una coincidencia o un guiño cinéfilo deliberado?

Respuesta. Vi Short cuts cuando rodaba Pulp fiction y creo que son muy diferentes, aunque tienen en común ese entrelazado de personajes. La principal diferencia con Short cuts es que en aquélla no hay personajes principales. Yo quería hacer una especie de álbum con tres historietas separadas y diferentes títulos. Pero cuando te familiarizas con los personajes y ves que éstos entran y salen de las tres historias y cambian sus perspectivas, al llegar al final de la película no te parece haber visto tres historias diferentes; sientes que has visto una comedia de situación.

P.¿Qué sentido tiene el título de su película?

R. Es un homenaje al Pulp, un tipo de literatura kleenex, de usar y tirar, de gran éxito en los años treinta y cuarenta, y que Vincent Vega (el personaje interpretado por John Travolta), devora en sus continuas visitas al cuarto de baño. Te compras un libro de estos por 10 centavos, te lo guardas en el bolsillo trasero del pantalón, te sientas encima de él, lo lees a ratos en el autobús y cuando lo terminas se lo das a alguien o lo tiras, no lo pones en la biblioteca. Algunos estupendos escritores salieron de ahí, pero fueron reconocidos de forma retrospectiva; en su momento se les consideró desechables, sólo para las masas.

P. Ha contado con un reparto lleno de estrellas: Bruce Willis, Uma Thurman, Harvey Keitel, Christopher Walken, Rosanna Arquette...

R. A todos les entusiasmó el guión y les encantaron los personajes. Además, a todos les había gustado Reservoir dogs y sintieron que la película iba a ser buena.Les constaba que yo sabía cómo trabajar con actores, de modo que iban a estar en buenas manos y, además, nos gustábamos los unos a los otros.

P. John Travolta (Fiebre del sábado noche) regresa a la pista de baila con un twist. ¿Pensó en él mientras escibía su personaje?

R. No escribí el papel para John. Le conocí cuando estaba terminando el guión y pensé que él podría hacer un Vincent fantástico. Pero la secuencia del baile fue escrita antes de saber que iba a contar con Travolta en el reparto y fue pgrfecto ponerle a él, era una conjunción fantástica.

P.Usted es una combinacion de actor-director-guionista atipica. ¿Nunca ha pensado dirigir un argumento ajeno?

R.Prefiero dirigir mis historias. Puede que algún día lea un guión que me alucine... Pero aún no lo he encontrado.

P. Dos de sus relatos para el cine han sido llevados a la pantalla por otros directores: True romance (titulada en España Amor a quemarropa), por Tony Scott, y Natural born killer, por Oliver Stone.

R. Amor a quemarropa me parece fantástica, pero con Oliver Stone no me Ilevo bien y no porque sea un mal tipo. Yo no quería que se hiciera esa película pero- él tenía los derechos y la hizo. Natural born killer se estrenará al mismo tiempo que Pulp fiction en Estados Unidos. Esa película podría ser una obra de arte..., pero a mí nunca me gustará porque creo que la reescribió con tres guionistas más. Les deseo suerte, pero no tiene nada que ver conmigo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 1994

Más información

  • QUENTIN TARANTINO: DIRECTOR DE 'PULP FICTION'