_
_
_
_
_

Inventario de los principales grupos

Juan Arias

No siempre es fácil distinguir las llamadas sectas destructivas de las demás. Es una galaxia complejísima. Y resulta difícil conocer el número exacto de sectas que operan. en España. Existen 419 dadas de alta, según Ramón Vallés en Las sectas, el cáncer del año 2000. Manuel Guerra Gómez, en una de las obras más completas sobre el fenómeno de las sectas, Los nuevos movimientos religiosos (Editorial Eunsa), habla de 312 implantadas, pero está convencido de que su número es muy superior. Hace un estudio muy exhaustivo de las 57 más importantes. Entre ellas figuran:

Testigos de Jehová. Son los más antiguos y numerosos: 90.000 en España y unos cuatro millones en 212 países. Difunden cada año en el mundo 300 millones de folletos de propaganda. Su centro principal está en Ajalvir, cerca de Torrejón de Ardoz (Madrid). No aceptan las transfusiones de sangre.

Más información
Cómo reclutar
¿Por qué gustan a los jovenes?
No todas son iguales

Mormones, o Iglesia de los Santos de los últimos Días. En toda España. Son unos 20.000 adeptos y mil misioneros. Están en 128 países, con casi ocho millones de fieles.

Secta Moon, Iglesia de la Unificación o Liga Anticomunista Mundial. Su fundador nació en Corea en 1920. Es una de las más fuertes y poderosas económicamente., Su sede central está en Estados Unidos. En España lucha por ser legalizada desde 1974, sin conseguirlo. Está oficialmente prohibida en países como Alemania e Israel. Cuenta con más de dos millones de adeptos en 120 naciones. Se inspiran en un libro supuestamente dictado por Dios al fundador Moon en 1957.

Iglesia de la Cienciología. Es, junto con la Moon, otra de las más discutidas, pero también de las más extendidas en el mundo. Cuenta con más de cinco millones, con 600 delegaciones en 30 países. Está registrada en España como Dianética Española, pero el Ministerio de Justicia le ha denegado la inscripción como Iglesia Universal de la Cienciología. Nació en Estados Unidos. En nuestro país está en Madrid, Barcelona y Bilbao.

Niños de Dios. Está considerada como una de las más peligrosas. Presente en 72 países y en Es en varias ciudades. Viven en en comunidad y sus miembros son acusados de incitación a la prostitución y al abuso sexual de menores. Pero en el último juicio celebrado en Barcelona fueron absueltos todos.

Hare Krishna. Aparece a mediados de este siglo en la India, de donde pasó a EE UU, financiada por una multinacional de refrescos y apadrinada por el poeta hippy Allen Gisberg. Son un verdadero movimiento religioso que cuenta con 50 millones de adeptos. En España tienen cinco centros y un templo en Brihuega (Guadalajara), En Rusia tienen ya 700.000 seguidores.

Centro Esotérico de Investigación (Ceis). Presente en 70 países. En España están sobre todo en Barcelona.

Meditación Trascendental. Están en 100 países, con más de un millón de adeptos. En España son de pleno derecho, unos 20.000. Su centro mundial está en Suiza.

Nueva Acrópolis. En España tiene 36 centros, en 32 ciudades distintas, con más de mil adeptos. En un documento del Parlamento Europeo están considerados como "movimiento neofascista" más que como religioso. Nació en Argentina en 1957.

Nueva Era, o Era de Acuario. Es una de las más interesantes desde el punto de vista de "nueva espiritualidad sincretista". Nace en 1971 del éxito de ventas del libro Be here now, de Baba Ram Dass. Cuentan con más de un millón de adeptos en EE UU y Canadá, con 2.500 librerías. En Madrid posee diez centros y varios más en otras 20 ciudades españolas. Proclama una "conciencia cósmica universal". Defiende una vida suave, sana, ecológica y placentera; defiende actitudes pacifistas, la relajación y la interioridad.

En España, las autóctonas más conocidas son la Iglesia Cristiana del Palmar, Ágora, Arco Iris, y Raschimura, en San Cugat de Vallés (Barcelona) en 1971.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_