Vicente Aranda rueda en Estambul 'La pasión turca', con Ana Belén de protagonista
La película se basa en la novela del mismo título de Antonio Gala
Vicente Aranda y todo su equipo se han trasladado en estos días a Estambul para rodar la película La pasión turca, basada en la novela del mismo título de Antonio Gala, y con Ana Belén de protagonista. Un relato humano y sensible, que puede entenderse más como una declaración de amor larga y sensual, que como una novela al uso. El director de Amantes ha querido con este filme redondear el éxito conseguido con su anterior trabajo El amante bilingüe, basada en la novela de Juan Marsé, con una obra cuyo texto sobrepasa ya en España los 250.000 ejemplares.
El Gran Bazar, Topkapi, la Mezquita Azul y las principales calles de Estambul, son en estos días el escenario del rodaje de La pasión turca, cuya novela cuenta la historia de Desideria Oliván, un personaje real que actualmente vive en la capital de Turquía y cuya vida en su Huesca natal era para ella agobiante a causa de la esterilidad de su marido y la insatisfacción permanente de su matrimonio.Desideria, en un viaje a Estambul, conoce a Yamam, un guía para turistas del que no sabe nada pero con el que descubre la pasión amorosa. La película, dirigida por Vicente Aranda, cuenta en sus principales papeles con Ana Belén y George Carraface, conocido en España por su interpretación de Cristóbal Colón en el filme de John Glen.
El productor de la película La pasión turca es Andrés Vicente Gómez, que fue a su vez quien ofreció a Vicente Aranda la dirección del filme cuyo cuadro de actores, además de Ana Belén y George Carraface, se completa con las actrices Loles León, Silvia Munt y el actor catalán Ramón Madaula. En la producción de La pasión turca intervienen, además de España, Francia y Turquía, y las localizaciones para el rodaje, aparte de Estambul y Capadocia, se sitúan en en el Monasterio de Piedra, Madrid y Huesca.
Desde la habitación del hotel que en Estambul ocupa el director barcelonés y después de una dura jornada a 35 grados, Aranda considera que algunas de las dificultades más importantes para el rodaje están en la poesía que Antonio Gala -colaborador habitual de EL PAÍS- destila en su texto. La adaptación del guión ha sido realizada por el propio Aranda que, sin tener demasiada relación con Gala, ha atendido Ias pocas observaciones que el autor siempre ha hecho amablemente, aunque algunas de estas consideraciones todavía las tengo en el banco de pruebas".
La elección de los actores ha sido complicada, confiesa Aranda, "sobre todo en el papel masculino de Yamam. La interpretación de Desideria entendí en un principio que podría hacerla Victoria Abril, pero no pudo ser y pensé en Ana Belén".
El rodaje de La pasión turca por las zonas turísticas de Estambul se desarrolla con toda normalidad y sin que las pasadas acciones terroristas perturben para nada el trabajo del equipo de filmación. "Parece que existe una campaña organizada para que no venga turismo español", dice Aranda. "No sé por qué a los periódicos les ha dado por dar tanta importancia al estallido de algunos petarditos. En estos momentos puede ser más peligroso pasear por las calles de Madrid o Barcelona que por Estambul". Otra de las dificultades con que se ha encontrado Aranda en la capital turca es el recelo que tienen aún sus ciudadanos con El expreso de medianoche. Los turcos consideran que en ese filme son los malos.
100 españolas como Desideria
En Estambul, según los datos de algunos funcionarios españoles, hay al menos 100 mujeres de nacionalidad española que se encuentran en la misma situación que Desideria, protagonista real de la novela de Antonio Gala, La pasión turca. Otros funcionarios sugieren que ese número podría incluso duplicarse.Si se desplaza a Estambul podrá comprobar que elcaso de Desideria Oliván no es único y entre los populosos pasillos del Gran Bazar encontrará a alguna guapa española que, dominando la situación y el competitivo mercado de su establecimiento de venta de alfombras, le pregunta ¿de dónde es?, y luego le vende una alfombra al mejor precio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.