Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta y Santana pactan un ajuste de 1.006 trabajadores

Unos 1.000 trabajadores de Santana en toda España quedarán afectados por el ajuste de plantilla. La Junta de Andalucía, tras llegar a un último acuerdo con la empresa en la noche del miércoles, hizo ayer pública su propuesta de resolución por la que, en Linares y La Carolina, en Jaén, 543 trabajadores se jubilarán anticipadamente o se acogerán a un plan de bajas incentivadas y otros 357 quedarán afectados por una suspensión de un año. En Manzanares y Leganés (Madrid), el ajuste afectará a 106 empleados.La empresa, pese al acuerdo, ha matizado que esta medida no es la solución definitiva y los trabajadores han rechazado los términos de la propuesta. Suzuki, hasta ahora socio mayoritario de Santana, retiró finalmente su propuesta de despidos que afectaba a 1.500 trabajadores, un 60% de la plantilla. El acuerdo alcanzado entre la Junta y la empresa permite abrir un nuevo proceso que, según el consejero de Trabajo, Francisco Oliva, está encaminado a sanear la factoría y buscar un nuevo socio que, en el plazo de un año, sustituya a Suzuki.

Los trabajadores, por su parte, no decidirán hasta hoy si levantan el bloqueo de la fábrica, de la que no ha salido un solo producto desde el anuncio de la suspensión de empleos por parte de Suzuki. Francisco Serrano, miembro del comité de empresa, comentó que la propuesta presentada ayer no se diferencia de la ya negociada y aseguró que, inicialmente, la rechazaban.

Oliva insinuó que los sindicatos utilizan el conflicto con fines políticos y aseguró que en un principio habían aceptado la propuesta de resolución de la Junta. Este extremo fue rotundamente rechazado por el comité de empresa.

El plan de ajuste presentado ayer, ya pactado con el Gobierno, establece indemnizar a los trabajadores que acepten la jubilación anticipada con 20 días de salario por año trabajado y un plan de pensiones. Los que admitan la baja incentivada contarán con 45 días por ano en activo y 2.000.000 de pesetas como compensación. Además de este plan laboral, la Junta aseguró ayer que cuenta con un plan industrial, comercial y financiero que garantiza la continuidad de la factoría y permite la incorporación de nuevos socios.

[En este sentido, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció ayer que el plan industrial para la comarca de Linares tendrá una dotación presupuestaria de unos 10.000 millones de pesetas, informa Europa Press. En opinión de Chaves, aunque los trabajadores no. han asumido la resolución de la Junta, han adoptado una posición de disconformidad "muy matizada", ya que rechazan en ajuste "por las incógnitas que perciben respecto al futuro de la empresa".]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de mayo de 1994

Más información

  • El comité rechaza la medida, y la empresa matiza que no es la solución definitiva