A buscar en el dial
Radio Tarifa Benjamín Escoriza (voz), Faín S. Dueñas (percusión, coros), Vincent Molino (flautas árabes), Javier Paxariño (flauta, saxello, ney), Dimitris Psonis (laúd árabe, buzuki, percusión), Sebastián Rubio (percusión), Javier Colina (contrabajo). Clamores Jazz. Madrid, 17 de mayo.
Radio Tarifa es un grupo de raíz. Habria que anadir la palabra "mestiza", si no estuviese tan gastada por la mercadotecnia. Raíz mestiza que nace en Andalucía y viaja a Egipto, Argelia, Marruecos y el Magreb en general. El título de su primer y reciente disco es significativo: Rumba argelina. Un disco que, como suele pasar, ha tenido más re percusión en el extranjero que en España.El interés de Radio Tarifa reside en su manera sutil, elegante, amable y profunda de utilizar estas raíces. La mezcla acústica de flautas y percusiones árabes con aires flamencos tiene la frescura y espontaneidad de la música popular que no necesita reconversiones para ser contemporánea.
Desde el principio del recital, el cantaor Benjamín Alcoriza demostró seguridad, afinación, gusto y diferencia de la ortodoxia flamenca. No es de los que, ofrecen grito ni rajo, sino matiz y sutilidad. Es de Granada, pero parece un hijo artístico de Pericón de Cádiz pasado por la tonadilla. A su lado, Faín S. Dueñas es un magnífico especialista en percusiones africanas y Vincent Molino en flautas árabes. Los tres vértices de Radio Tarifa se hacen acompañar por músicos que se han acercado a lo popular sin caer en el folclorismo barato.
Su actuación fue de las que abren la puerta a la esperanza de una nueva síntesis musical que se inspira en la tradición. Cuando el aliento escénico, del grupo sea más vital y menos serio, más desinhibido y menos apagado, los Tarifa pueden escribir una nueva historia de la radio. Sólo hay que buscar en el dial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.