_
_
_
_
EL AJUSTE LABORAL

110.430 parados más en el primer trimestre

El desempleo afecta a 3.792.760 personas y alcanza una tasa récord del 24,5% de la población activa

Los datos que sobre empleo y paro publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística han vuelto a reflejar la gravedad del ajuste laboral. Durante el primer trimestre del año se destruyeron 88.180 empleos, y el paro aumentó en 110.430 personas hasta alcanzar una tasa del 24,58%. Todo un récord.La EPA del primer trimestre confirma que las empresas han seguido reduciendo sus plantillas. De enero a marzo han dejado de existir 89.250 empleos asalariados, de ellos, casi 60.000 de carácter indefinido. Esta caída en la ocupación de los asalariados se ha compensado ligeramente con el aumento en 33.050 personas de los "trabajadores independientes y empresarios sin asalariados".

La destrucción de empleo se ha dado con más fuerza en el sector servicios-caen 59.920 puestos de trabajo con respecto al trimestre anterior-, seguida de construcción (descienden 37. 110) y de industria (rebaja de 18,440). En agricultura, sin embargo, In este trimestre se crean 27.280 empleos. Por edades, la disminución de la ocupación afecta a todos los grupos, excepto al comprendido entre los 25 y 52 años, y ello por el aumenton 21.120 personas en la ocupacion femenina.

Más información
Tres de cada cuatro parados aceptarían cambiar de oficio para lograr un empleo
Encuesta y registro
Los sindicatos denuncian la precariedad del empleo
El PP critica la reducida tasa de ocupación

El empleo femenino

Las mujeres tienen un protagonismo muy especial en este primer trimestre, ya que son las exclusivas responsables de uno de los mejores datos de la encuesta: el aumento de la población activa en 22.250 personas. Este dato es el que más sorprende a José Juan Ruiz, director del servicio de estudios de Argentaria. "Aumenta porque parte de niveles muy bajos", dice, "pero también es síntoma de que, alentados en parte por la reforma laboral, los ciudadanos tienen mayores expectativas de poder participar en el mercado laboral".

También es un dato relacionado con las mujeres el que resalta el sociólogo Enrique Gil Calvo. El empleo a tiempo parcial ha experimentado un fuerte aumento -un 3,5% más que el trimestre anterior- y prácticamente todo recae en el sexo femenino. Concretamente de un aumento total de 26.480 personas que experimenta este tipo de contratación, 25.470 son mujeres. "Y su número crecerá mucho más en el futuro", afirma Gil Calvo.

La destrucción de empleo y el aumento de la población activa han provocado un incremento del paro en 110.430 personas, hasta llegar a los 3.792.760 desempleados. En marzo una de cada cuatro personas dispuestas a trabajar no encontraban empleo.

Aunque el incremento del desempleo ha afectado a todos los grupos de edad, salvo a los mayores de 55 años, ha sido en el grupo de 25 a 54 años donde este aumento ha tenido mayor incidencia. Por sectores, es de nuevo en servicios donde se da la peor situación, con un aumento de 48.740 personas, seguido de construcción. Sin embargo, el desempleo disminuye en casi 12.000 personas en industria y en 2.310 en agricultura. Entre las personas que buscan su primer empleo hay casi 14.790 parados más., Por comunidades autónomas, la subida del paro ha sido general, salvo en la comunidad canaria. En definitiva, la EPA muestra los mismos males de siempre en el mercado laboral español: se sigue destruyendo empleo y sigue aumentando el paro. Pero a un ritmo sensiblemente menor. De enero a marzo de 1993 se destruyeron 264.200 empleos, el paro aumentó en 253.000 personas y la población activa -que este año crece- cayó en 11.000. "Lo peor", dice Gil Calvo, "ha pasado".

Los datos del primer trimestre "están en línea con lo esperado. Incluso ligeramente mejor", dice Ruiz. "Siendo objetivamente malos", afirma Gil Calvo, "no lo son tanto como cabía esperar". Ambos analistas señalan que el primer trimestre es "estacionalmente muy malo" y aventuran la posibilidad de que de abril a junio ya no se destruya empleo.

Los analistas coinciden con lo expresado ayer por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien afirmó que los datos eran los esperados y que la mejora de las cifras de paro se dejarán empezar a sentir en el segundo trimestre, "cuando el crecimiento económico supere ampliamente el 1%". Economía afirma que, operando con la serie desestacionalizada obtenida de la misma encuesta, la caída de la ocupación es de sólo 18.000 personas, "lo que permite pronosticar una creación neta de puestos de trabajo en los próximos trimestres".

La EPA tampoco ha sorprendido a Nicolás Hernández, jefe de análisis macroeconómico de Asesores Bursátiles. "El fuerte aumento del paro y el descenso de la ocupación en el primer trimestre", dice, "son coherentes con el momento cíclico en que está la economía española". "Estamos en tasas positivas de crecimiento interanual (0,5%) pero aún por debajo del umbral de crecimiento del empleo", manifiesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_