La OCU denuncia los objetos "magnéticos" de siete empresas
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado acciones legales contra varias empresas que comercializan aparatos de magnetoterapia por considerar que realizan publicidad ilícita. La asociación de consumidores envió la pasada semana a las empresas Nikken Europa, de Santiago de Compostela; Terapión, de Valencia; Salud y Belleza, Ecotienda y Nicole Hevet, de Madrid; Acar-Sud, de Cádiz, y Arcadia, de Barcelona, un requerimiento formal exigiéndoles el cese inmediato de la publicidad de sus productos por engañosa.Todas estas empresas comercializan por catálogo o a través de un número de teléfono, anunciado en programas de radio, imanes y productos "magnéticos" con supuestas propiedades terapéuticas para trastornos y afecciones que van desde la mala circulación a los dolores de cabeza, la gastritis, el acné, los problemas de corazón, la hepatitis, el insomnio, la depresión o el reúma. La ley faculta a las organizaciones de consumidores, los organismos de consumo y los particulares a requerir a las empresas que realizan supuestamente publicidad engañosa para que cesen ésta.
Las empresas Ecotienda de Madrid y Arcadia de Barcelona, que comercializan por catálogo imanes, plantillas, pulseras y collares magnéticos a precios que oscilan entre 1.495 y 13.000 pesetas, han contestado a la OCU que acceden a retirar su publicidad. Nikken Europa, por el contrario, ha respondido a la asociación de consumidores que "poseen pruebas científicas suficientes que demuestran la eficacia de sus productos y la veracidad de su publicidad", según José María Múgica, portavoz de la OCU. Esta empresa, radicada en Santiago de Compostela, comercializa por catálogo, entre otros, un colchón Kenko-Pato y una "almohada terapéutica-isotérmicamagnética-ortopédica", ambos "biorrelajantes, correctores posicionales y activadores de la circulación y reguladores del equilibrio alto-bajo".
En el caso de la empresa Nicole Hevet, la OCU ha formalizado ya una denuncia por publicidad ilícita en un juzgado de primera instancia de Madrid. Nicole Hevet vende una pitillera magnética "para que el tabaco no le dañe", por 2.900 pesetas. En cuanto a las empresas Salud y Belleza, Acar-Sud y Terapión, la OCU interpondrá las correspondientes denuncias en el juzgado en los próximos días si no contestan a su requerimiento para cesar la publicidad, al amparo de la Ley de Publicidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.