Manuela Mena y Tomás Llorens, entre los candidatos a sustituir a Calvo Serraller en la dirección del Prado
La ministra de Cultura, Carmen Alborch, se reunirá mañana, casualmente Día Mundial de los Museos, con el patronato del museo del Prado para explicar la dimisión del director del mismo, Francisco Calvo Serraller, y proponer el nombre de quien le sustituya. Se trata de que el Consejo de Ministros del próximo viernes pueda ya aprobar el nombramiento del nuevo responsable del museo de pintura antigua más importante del mundo.Ayer, los más firmes candidatos al puesto parecían ser Manuela Mena, actual subdirectora del museo y Tomás Llorens, conservador jefe de la Fundación Thyssen y ex director del Museo Nacional Reina Sofía. También se barajaban los nombres de Juan Francisco Yvars, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y Fernando Checa Cremades, profesor de historia de Arte de la Universidad Complutense, comisario de la exposición Reyes y mecenas. Algunos de los posibles candidatos declararon anoche que se trata de "rumores espontáneos".
Manuela Mena, subdirectora del Prado desde 1981, conservadora de Dibujo y Grabado del museo, especialista en dibujo italiano, es una de las eternas candidatas a la dirección de la pinacoteca y representa ante algunos sectores los. intereses del funcionariado más tradicional de la pinacoteca. Su carácter duro y conflictivo, mostrado sobradamente con sus compañeros, ha influido en que su ascenso fuera aparcado en diferentes ocasiones. Tomás Llorens, historiador y crítico de arte, fue, director general del Patrimonio de la Generalidad Valenciana y del InstitutoValenciano de Arte Moderno (IVAM) antes de ser nombrado, en abril de 1988, primer director del Reina Sofía como museo nacional. En diciembre de 1990 fue destituido por el ministro Jorge Semprún al no estar de acuerdo con su proyecto de la colección permanente del museo.
En el museo del Prado todo el mundo hacía ayer sus propias quinielas, pero la ministra de Cultura, Carmen Alborch, intentaba restar dramatismo a la situación y declaraba en Murcia que la pinacoteca ha sido capaz de superar "hasta guerras" y que su estructura profesional y científica le permitirá, sin grandes perjuicios, seguir funcionando, informa José Rocamora.
Alborch reiteró que respeta y lamenta la decisión de Calvo Serraller y añadió. que ella nunca le ha desautorizado. "Fue un director que yo propuse y pienso que tenía muy buenas ideas y me hubiera gustado que se hubieran llevado a cabo". La ministra no hizo ningún comentario a las acusaciones que públicamente ha realizado Calvo Serraller a través de este periódico y anunció que lo antes posible se nombrará un nuevo director.
El patronato del museo ha sido convocado para mañana y posiblemente el viernes el Consejo de Ministros decida ya el nombramiento. A preguntas de los periodistas, Carmen Alborch respondió que tiene en mente el perfil de dos o tres posibles candidatos, pero que hasta ayer no había hecho ninguna oferta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.