El rey de la cultura pop ya tiene su museo
Pittsburg abre un gran centro dedicado a la vida y obra de Andy Warhol
Andy Warhol, el rey de la cultura pop, ya tiene su museo. En Pittsburg, su ciudad natal, se ha inaugurado este fin de semana un gran centro dedicado en exclusiva al artista plástico mas influyente de la segunda mitad del siglo XX. Ocho plantas y 30.000 metros cuadrados alojarán una colección permanente de 3.000 obras de un artista provocador que hizo de su vida un nego cio. Es el mayor museo de Estados Unidos dedicado a un único artista. Al mismo tiempo, en Londres, se celebra una exposición de buena parte de sus mejores retratos.
Andy Warhol siempre quiso ser famoso y rico y lo consiguió. Con la ayuda de su talento y de su representante, Fred Hughes, su vida se convirtió en un negocio. Y él mismo creó en América la figura del artista como profesión. Fue el ejemplo del sueño de cualquier norteamericano: un pobre chico de Pittsburg que triunfa apoteósicamente en Manhattan y que consigue mantenerse en la cresta de la ola con su enorme intuición y capacidad de provocación.Warhol continúa en candelero: do, una parte prosigue el juicio sobre la valoración de sus bienes -200 millones de dólares según Christie's, 897 según su representante. De otra, Estados Unidos ha abierto el mayor museo dedicado a un solo artista: en el centro de Pittsburg (Perinsilvania), su ciudad natal, y al lado del Carnegie Institute of Technology donde recibía clases de arte gratuitas los sábados, se alzan los ocho pisos de una antigua fábrica, rehabilitada por el arquitecto neyorquino Richard Gluckman, que albergará la obra. Al mismo tiempo, la galería Anthony D'Offay, en Londres, dedica una amplia exposición, Los retratos de Andy Warhol, que el artista realizó con quienes fueron su obsesión: las estrellas y, en general, las celebridades. De Marilyn a Mao, de JFK a Elwis o Nureyev.
La obra polifacética
Tom Arrnstrong, el director del museo, antiguo director del Whitney Museum of American Art, señala: "El proyecto comenzó en 1989. Originariamente estaba previsto ocupar sólo la mitad del edificio para las obras de Warhol y el resto para otras actividades del Carnegie pero la obra del artista era enorme y se necesitaron los ocho pisos. Además, deseamos plasmar la obra polifacética de Andy. El pintor, el escultor, el artista gráfico, el cineasta, el músico, el editor".El museo consta de siete pisos, en cada uno de los cuales se presenta un tema particular o un periodo del artista. Su director explica: "Lo que deseábamos es presentar al artista nada más entrar al museo. Por ello la planta baja es un espacio amplísimo en donde hemos instalado diversos autorretratos. Para entrar a esta galería, no hay que pagar, es un espacio para relajarse. Al comenzar propiamente la visita al museo, la primera sala tiene el lema de Herencia. Es la historia familiar del artista".
La instalación del museo está realizada de forma que de la planta baja uno debe subir directamente a la séptima, dedicada al tema de Fama, fortuna y moda, centrado en la relación con tres de los miembros que él llamaba "su familia": Diana Vreeland, directora de Vogue. (fama); su representante, Fred Hughes (fortuna), y el diseñador Halston (moda). La visita cronológica continúa en el sexto piso, Éxito, la década de los cincuenta. Fueron los años de sus obras primeras del pop. "Traza el comienzo de su carrera en Nueva York, cuando se convirtió en el artista comercial más famoso".
El quinto piso se dedica al periodo clave y más frenético de su carrera, los años sesenta, La Factory. Esta planta, según el director del centro, "da un sentido de la enorme energía y capacidad del artista cuando presidía el famoso estudio Factory, pintado enteramente en plata. Destacan también las instalaciones de la Feria Mundial de Osaka y los increíbles grupos de las pinturas Desastres, donaciones del Dia Center of Arts". Fue en esta década cuando, siendo una celebridad consagrada, decidió abandonar la pintura y dedicarse al cine. El ritmo vertiginoso de su vida, envuelta en miles de proyectos, acabó con el atentado (el tercero) que casi le costó la vida. Tras meses de hospitalización, fundó Interview, una revista dedicada a estrellas de cine.
Así se llega al cuarto piso, Empresa, los setenta; su madre que vivía con él en Nueva York, murió. Su reacción fue hundirse de forma febril y enfermiza en la pintura hasta su muerte, en febrero de 1987. El recorrido acaba en el piso segundo, donde bajo el título de Herencia se exponen las últimas pinturas abstractas Años.
Arinstrong pretende con el museo presentar una imagen de Warhol que va más allá del pop. "Con frecuencia se reduce a Warhol al pop y ello es no sólo limitarlo sino un error. Creo que la contribución de Andy va más allá que la de ninguna figura de su tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.