_
_
_
_
_

Una propuesta para los años 90

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente pretende, en la propuesta que ha elevado al Gobierno sobre Política de Telecomunicaciones durante el periodo transitorio hasta 1998, "mejorar la competitividad de las empresas, garantizar el acceso universal a los servicios básicos de telecomunicación a todos los ciudadanos y favorecer el desarrollo de un sector nacional de telecomunicaciones".

Sobre el fondo de estos principios, el departamento que dirige José Borrell propone la aprobación de medidas concretas en telefonía vocal básica, en la móvil automática, en la televisión por cable, en la televisión local, en el alquiler de circuitos y en las condiciones para ser operador de telecomunicaciones, así como en la regulación del sector.

Más información
Retevisión será el segundo operador de telecomunicaciones frente a Telefónica

Plazo para liberalizar

Según dichos planes, la telefonía básica se liberalizará antes del 1 de enero de 1998 "sin que ello implique renuncia a los plazos adicionales [para el caso de España de cinco años] aprobados por la Unión Europea".Antes de esta fecha se deberá haber extendido el servicio a la totalidad del territorio y haber reestructurado las tarifas, aproximándose a sus costes. En esta reestructuración, la propuesta de Obras Públicas es que se suban las tarifas urbanas un 30% en 1994 y otro 30% en 1995, al mismo tiempo que se disminuyen de forma equivalente las tarifas provinciales e internacionales.

Antes del 1 de julio de este año tendría que estar aprobado el reglamento del servicio que concederá una licencia de telefonía móvil al sector privado, según el plan. Y antes del 31 de julio deberá ser aprobado también por el Gobierno un proyecto de ley de televisión por cable y otro que regule la televisión local por ondas. hercianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_