Retevisión será el segundo operador de telecomunicaciones frente a Telefónica

Estará presente, de momento, en la telefonía móvil

Retevisión se convertirá en el segundo operador de telecomunicaciones en España y competirá de forma progresiva con Telefónica, según la propuesta que el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente ha hecho al Gobierno. De esta manera, España seguirá el camino trazado por otros países de la Unión Europea, como el Reino Unido, Italia o Francia, que cuentan con un segundo operador de telecomunicaciones. A partir de 1998, Retevisión podrá operar también en telefonía básica.

Más información

A pesar de las diferencias que los ministerios de Obras Públicas y Economía aún mantienen en distintas materias de telecomunicaciones, existe consenso respecto a la necesidad de que Retevisión funcione como segundo operador. Se estrenará en cuanto tal con la próxima concesión de una licencia de telefonía móvil automática.Retevisión es la empresa pública que sirve en la actualidad las señales a las cadenas de televisión. De acuerdo con los planes descritos, progresivamente podrá ser contratada, además de Telefónica, como empresa portadora de los servicios de telefonía digital paneuropea, que serán adjudicados este año.

También podrá prestar servicios de alquiler de circuitos para sistemas de comunicación interna y de relación con los clientes, que utilizan sobre todo las grandes y medianas empresas (bancos y cadenas comerciales, entre otras).

Reducción de precios

Actualmente están en vigor siete licencias de conmutación de datos, cuyos titulares alquilan los circuitos sólo a Telefónica. Según ha anunciado Elena Salgado, secretaria general de Comunicaciones, se va a proceder de forma inmediata a la reducción de un 30% en las tarifas de circuitos alquilados. Lo cual quiere decir que Telefónica cobrará menos por estos servicios y que las empresas podrán contratar con esa compañía o con Retevisión.Aunque no está contemplado expresamente en el plan estratégico que bajo el epígrafe Acuerdo sobre la política de telecomunicaciones durante el periodo transitorio hasta 1998 ha presentado Obras Públicas al Gobierno, Retevisión agrupará con toda seguridad las redes de las empresas eléctricas. En una tercera fase se contempla la privatización del consorcio resultante.

Todos los actores del sector parecen estar de acuerdo en que comience cuanto antes la actividad del segundo operador. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación ha considerado esta propuesta como una de las más idóneas. El Tribunal de Defensa de la Competencia lo pidió el año pasado. El presidente de este organismo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dice: "La mejor ayuda que puede tener Telefónica es sentir la competencia y no sólo en la telefonía móvil". La Compañía Telefónica, por su parte, prefiere mantener un discreto silencio: "Es la hora del legislador", señala una fuente autorizada de la misma.

La industria española también se muestra a favor de un segundo operador "que no debe ser necesariamente público, pero sí español", porque, según explica Jesús Banegas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas (Aniel), "la experiencia demuestra que un inversor nacional tiende a utilizar los recursos nacionales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 13 de mayo de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50