_
_
_
_

Una industria billonaria pendiente de la política

"No podemos estar por más tiempo en esta incertidumbre", asevera Jesús Banegas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas (Aniel) ante el retraso en la adopción de decisiones políticas en materia de telecomunicaciones.

"Nos estamos jugando el futuro de un hipersector, el de la comunicación, que sólo en España mueve 3 billones de pesetas [más del 6% del PIB] y que dentro de ocho años será el doble", señala Banegas, para quien es necesario "incluso por encima de la inestabilidad política" que el Gobierno tome decisiones aquí y ahora. Se trata de "no llegar tarde a la fecha mágica de 1998, cuando deberá ser un hecho la liberalización, por mandato comunitario".

Más información
El Gobierno mantiene diferencias internas sobre telecomunicaciones

El representante de las principales industrias del sector de las telecomunicaciones comparte la idea de que el Gobierno está siendo una fuente de incertidumbre para los agentes económicos y sociales porque retrasa un serie de medidas que deben salir adelante lo antes posible.

Banegas suscribe el criterio del presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el sentido de que no tomar decisiones en estas circunstancias "equivale a que las tomen otros por tí". Sin embargo, no está de acuerdo con Ordóñez en otras cuestiones, sobre todo en el papel que debe tener Telefónica. "En España la liberalización no debe hacerse al margen de Telefónica", dice el presidente de Aniel.

Para Banegas, no resulta muy realista la pretensión de aprobar todas las medidas de telecomunicaciones de forma compacta. "Este sector es muy complejo y debe aplicarse lo que yo llamo ingeniería fragmentaria, es decir, hacer cosas concretas y una detrás de otra".

Posición de los usuarios

Si los fabricantes y suministradores de equipos piensan así, los grandes usuarios -bancos, eléctricas, grandes almacenes y otras empresas- tampoco ven nada claro el futuro mientras permanezca la incertidumbre política."Nos sorprendería que el cierre de la liberalización de las telecomunicaciones se aplazara hasta el verano, porque el ritmo del primer trimestre parecía demostrar una clara intención de resolver el desacuerdo de los Ministerios de Obras Púbicas y Economía", ha dicho César Rico, director general de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones (Autel).

"En todo caso", comenta Rico, "cualquier retraso es preocupante, porque el calendario de la liberalización en España ya está de por sí muy ajustado de tiempo para alcanzar el objetivo comunitario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_