_
_
_
_
_

El consumo de medicinas sólo ha crecido un 1% en 1994

Las distintas medidas de restricción del gasto adoptadas durante los últimos meses han dado como resultado que el consumo farmacéutico de la Seguridad Social esté alcanzando unos mínimos históricos durante el primer cuatrimestre de 1994. El crecimiento registrado ha sido tan solo de un 0,9%, frente a más de un 16% de incremento medio durante el mismo periodo en 1993.Entre las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad figuran el decreto de financiación selectiva de los medicamentos, que llevó consigo la exclusión de la subvención pública de 800 especialidades a partir del pasado julio; la reducción de un 3% en el precio de los medicamentos acordada con Farmaindustria en septiembre; el control del fraude de las recetas de pensionistas y una mayor vigilancia de la prescripción de los médicos.

Los datos de consumo, facilitados por la industria farmacéutica, corresponden a los medicamentos de financiación pública adquiridos a través de oficinas de farmacia. En enero el crecimiento fue del 4,6%; en febrero hubo un decrecimiento del 1,74%; en marzo igualmente decreció el consumo un 0,8%. Con ello el gasto acumulado de la Seguridad Social hasta ahora sólo supone un 0,9%. Durante 1993 el consumo creció globalmente un 9,5%. Farmaindustria entiende que el bajo consumo de 1994 supera los límites acordados con la dirección general de Farmacia para la contención del gasto, lo que, a juicio de los laboratorios, pone en peligro la supervivencia de algunas empresas.

Una de las medidas que prepara actualmente el Gobierno para frenar más el gasto en medicinas es regular su publicidad. El pleno del Congreso aprobó el pasado martes por unanimidad un proyecto no de ley defendido por Izquierda Unida para instar al Gobierno a trasponer una directiva comunitaria en este sentido. La norma ya se ha traducido en un Real Decreto, actualmente en trámite de Consejo de Estado. Entre otros asuntos regula la actividad de los visitadores médicos; el suministro de muestras gratuítas y el patrocinio de congresos científicos o viajes relacionados con la promoción de medicamentos.

La diputada de Izquierda Unida, Ángeles Maestro, estimó en el Congreso que el incremento del gasto farmacéutico en España "es consecuencia de las prácticas perversas por parte de los laboratorios, consistentes en sustituir permanentemente medicamentos ya registrados por otros exactamente iguales y con un precio superior".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_