_
_
_
_

La licencia de telefonía móvil al sector privado se dará por 15 años

Comienza a romperse el monopolio de la Telefónica

La licencia de telefonía móvil en la modalidad GSM (sistema avanzado paneuropeo) se concederá al sector privado durante un periodo de 15 años, según el proyecto de decreto por el que el Gobierno pretende abordar la primera medida a gran escala de liberalización de las telecomunicaciones en España. Ese proyecto, que ha sido enviado ya al Consejo de Estado, prevé la concesión de la licencia por concurso de méritos entre los aspirantes, aunque se tendrá en cuenta la mayor aportación financiera, tecnológica e industrial a la economía nacional y la calidad del servicio.

Actualmente existe una telefonía portátil menos avanzada, que en España explota la Compañía Telefónica en régimen de monopolio. Pero con la telefonía móvil en GSM (Global System for Mobile Communications) está en juego un nuevo sistema digital de mayor calidad y más prestaciones -fax, envío de datos, búsqueda automática-, que permitirá crear un mercado de varios billones de pesetas en los próximos 20 años.Telefónica tendrá de forma automática una licencia para operar en GSM y la otra licencia irá a parar al sector estrictamente privado, en el que ya se han formado al menos cinco grupos que han expresado su interés por optar a la concesión. Se estima que el consorcio que consiga la licencia deberá invertir, no obstante, en torno a 100.000 millones de pesetas en los cinco primeros años.

Concurso de méritos

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente había estudiado la posibilidad de adjudicar la licencia mediante subasta al mejor postor. Pero la mayor parte de los miembros del Consejo Asesor de Telecomunicaciones se ha pronunciado por un concurso para este servicio público de titularidad estatal, que tenga en cuenta una serie de méritos. Los méritos se basan, además de la mayor aportación de recursos financieros, en el uso eficiente del espectro de frecuencias -la telefonía móvil funciona por ondas radioeléctricas- y en la continuidad, disponibilidad, plazo de puesta en marcha y calidad de servicio.De acuerdo con los criterios expresados en el proyecto de decreto, los concesionarios deberán aportar una serie de requisitos y garantías que demuestren su experiencia, capacidad técnica y financiera para hacer frente a todo el tiempo que dure la concesión, que el borrador de decreto fija en 15 años prorrogables por un período de otros cinco.

Tanto empresas nacionales como extranjeras podrán participar en la explotación de la licencia, que será otorgada por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, siempre según el proyecto. El concesionario deberá pagar tres tipos de cánones: la tasa por haber obtenido la concesión; la cuota por usar el espectro radioeléctrico; y un canon anual equivalente al uno por mil de los ingresos brutos de explotación obtenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_