Las facciones en lucha en Ruanda se comprometen a respetar un alto el fuego
El Gobierno provisional de Ruanda firmó ayer un documento en el que se acuerda la entrada en vigor de un alto el fuego en este país a partir de mañana, sábado. El ministro tanzano de Asuntos Exteriores, Joseph Rwegasira, informó de que, en las negociaciones celebradas en Arusha (norte de Tanzania), el Frente Patriótico de Ruanda (FPR) -rebeldes de la minoría tutsi- se negó a suscribir el documento, aunque anunció que respetaría el cese de hostilidades. Si prospera el alto el fuego se pondrá fin a los combates y las matanzas tribales que han desangrado al país centroafricano desde hace un mes.
Las autoridades de Ruanda y el FPR ya anunciaron, por separado, el alto el fuego unilateral a finales del pasado mes de abril. Sin embargo, ninguna de las partes respetó su compromiso. Entretanto, la capital de Ruanda, Kigali, ha sufrido los peores combates desde que comenzó, hace un mes, la guerra étnica entre las fuerzas gubernamentales, de la mayoría hutu, y las del FPR, de la minoría tutsi. En las últimas horas, algunos barrios de Kigali (200.000 habitantes) se asemejan a una ciudad fantasma donde los cadáveres se pudren en las calles. Los bombardeos de mortero y cohetes del FPR se recrudecieron ayer en la capital.Mientras se sucedían los ataques, el primer ministro del autoproclamado Gobierno hutu, Jean Kambanda, que controla una tercera parte del país centroafricano, hacía un llamamiento a la población ruandesa para tomar las armas contra los rebeldes en lugar de huir hacia países vecinos.
Los cooperantes internacionales destacados en Ruanda calculan que más de 200.000 personas han muerto desde que comenzaron las matanzas tribales entre hutus y tutsis. Estados Unidos ha reclamado un embargo de armamento para Ruanda, aunque funcionarios de las Naciones Unidas aseguran que el país está suficientemente abastecido de armas.
Abdul Kabia, jefe de la Misión de Ayuda a Ruanda de las Naciones Unidas, precisó que los combates se iniciaron el pasado miércoles con disparos de armas ligeras, y proyectiles de mortero y artillería y se recrudecieron la pasada madrugada. "Son los combates más importantes desde que todo esto empezó y, por primera vez, ambos contendientes han luchado durante la noche", aseguró Kabia, quien agregó que era imposible obtener información sobre el número de víctimas.
A raíz de los combates, la Misión de Ayuda a Ruanda de la ONU decidió suspender ayer los vuelos hacia Kigali, después de que uno de sus aparatos, un avión de transporte C-130 canadiense, fuese tiroteado cuando aterrizaba en el aeropuerto de la capital. El aparato despegó inmediatamente rumbo a Nairobi sin depositar su carga. Los delegados de la ONU exigieron a ambas partes garantías antes de reanudar los vuelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerras hutus y tutsis
- Estado excepción
- Limpieza étnica
- Ruanda
- FPR
- Tanzania
- Administración militar
- Misiones internacionales
- Delitos contra Humanidad
- Política exterior
- ONU
- Guerra
- Conflictos políticos
- Organizaciones internacionales
- África
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
- Defensa
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
Sébastien Lecornu, primer ministro de Francia, recurre a una ley de emergencia ante la ausencia de presupuestos
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































