_
_
_
_

El Gobierno regional garantiza avales para ayudar a las empresas en crisis

Ramón Espinar, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, aseguró que a lo largo de mayo Avalmadrid podrá respaldar con avales a las empresas en crisis. La noticia fue conocida ayer en el pleno de la Asamblea, en la cual el Grupo Parlamentario de IU, que sostiene al Gobierno socialista, criticó la política industrial que lleva a cabo el Ejecutivo autónomo. El Pacto por la Industria no sólo fue criticado por el PP e IU, sino que su principal herramienta, el servicio de apoyo a empresas en crisis, Saecri, fue la estrella del pleno.

El pleno de la Asamblea discurrió ante un puñado de diputados. El resto de los parlamentarios autonómicos se dedicó a comentaren el bar y pasillos la cascada de noticias relacionadas con los últimos casos de corrupción política y sus derivaciones. El consejero de Hacienda, Ramón Espinar, aseguró ante el pleno que Avalmadrid tendrá este mismo mes suficiente liquidez para conceder los avales que apruebe esta entidad financiera y el Saecri, destinados a ayudar a pequeñas y medianas empresas madrileñas que pasan por crisis coyunturales.Ramón Espinar señaló que no eran 3.000 millones los presupuestados por el Gobierno regional para ayudar a estas empresas en crisis, sino que son 5.500 millones de pesetas.

De todos ellos, sólo se han hecho efectivos 160 millones en forma de avales a cuatro empresas que recurrieron al Saecri, y fue a cargo del presupuesto de 1993. "Son ayudas destinadas a empresas con problemas, pero que son viables", destacó Espinar.

"Balance positivo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, el consejero de Hacienda informó que ya estaban superados los problemas que habían impedido que Avalmadrid pudiera hacer efectivos, los avales para ayudar a empresas con dificultades.

Teresa Nevado, diputada del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, que apoya con sus votos el Gobierno de Joaquín Leguina, explicó ayer en el pleno: "El balance del primer año del pacto por la industria no es positivo. Cuando se trata de ver cómo se ejecutan las grandes líneas del pacto, nos encontramos con un fracaso" agregó la diputada ante los aproximadamente 20 parlamentarios regionales que no cayeron en la tentación de salir a escuchar los boletines de noticias de las emisoras de radio.

Incluso Alberto Ruiz Gallardón abandonó precipitadamente el pleno para acudir a la sede nacional del Partido Popular en Madrid.

El consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, defendió el papel del Pacto por la Industria y leyó de corrido los logros del mismo. Logros que la diputada de Izquierda Unida matizó: "Algunos ejes se han ejecutado mal, y otros, simplemente se han esbozado y no se pueden ni valorar", declaró ante el pleno Teresa Nevado.

Su colega del PP Carmen Álvarez-Arenas criticó que el Pacto por la Industria "llega tarde, es insuficiente e inconsistente".

Para Álvarez-Arenas, este año se han presupuestado 4.000 millones, frente a los 3.000 que baraja Teresa Nevado. Álvarez-Arenas preguntó al consejero Ramón Espinar si es que esta suma la tiene la consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid depositada en un banco a plazo fijo.

El consejero de Economía alegó que, en la situación actual, la crisis ha superado las expectativas previstas, de ahí que reconociera que el pacto "es insuficiente", pero que había conseguido involucrar a todos los agentes sociales. Al respecto, el consejero consideró que en el futuro próximo sobrevendrá más tensión laboral y social y pidió a la entidad bancaria Cajamadrid que "echara una mano" para salir de la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_