_
_
_
_

Proyectos en cartera

Durante los 10 meses de gestión de Ángeles Amador como ministra de Sanidad se ha abordado la ley de financiación selectiva de medicamentos, gestada durante el mandato de Griñán, la libre elección de médico en Atención Primaria y el catálogo de prestaciones. El resto de los proyectos que se vienen arrastrando de anteriores legislaturas están todavía sin concretar.Plan Integrado de Salud. Uno de los cometidos claros de Sanidad, largamente anunciado y todavía no cumplido, es elaborar un plan global de salud que debe marcar los objetivos del Estado en materia de prevención de la enfermedad, según dicta la Ley General de Sanidad. Al menos tres anteriores ministros han hablado de este proyecto y Ángeles Amador lo ha recordado en sus actos públicos: "La tarea fundamental de la autoridad sanitaria se centra en la prevención de la enfermedad".

Más información
La crisis interna y la mala situación del Gobierno paralizan al Ministerio de Sanidad

Carrera profesional. También los antecesores de Amador se habían referido a la necesidad de incentivar a los profesionales sanitarios, pero todavía no está lista una ley de ordenación de estas profesiones. Muchas iniciativas legislativas han sufrido los parones propios de un cambio de titulares en Sanidad.

Listas de espera. El discurso político-sanitario de los últimos años, recogido de las comparecencias parlamentarias de los diferentes ministros -cinco desde 1983-, se ha articulado insistentemente en torno a los problemas derivados de la universalización de la asistencia sanitaria en 1988, el aumento de la esperanza de vida y el incremento de los costes sanitarios.

El efecto más palpable y que entienden todos los ciudadanos afectados son las listas de espera. Desde el mandato de Julián García Vargas se buscan mecanismos para paliar este fenómeno. José Antonio Griñán planteó en mayo e 1992 un plan de choque piloto en Madrid, que la actual administración sanitaria ha desterrado por el efecto de reflote de las listas cuando se acaba el programa, según reconoció el actual director general del Insalud, José Luis Temes, en febrero de 1994.

Reforma de los hospitales. En el diagnóstico del problema de las listas de espera han coincidido todos los ministros: es necesaria una mejor utilización de los hospitales, responsables del 60% del gasto sanitario. El proyecto de cambio de horario de la actividad hospitalaria tampoco está desarollado.

Sida. El Plan Nacional del Sida apenas empieza ahora a contar con una infraestructura eficaz para luchar contra una epidemia que azota España desde hace 14 años.

Droga. En cuando a la lucha contra la droga, si no es por la presión ejercida por los propios funcionarios, la política sanitaria en la lucha contra las drogas hubiera pasado al Ministerio del Interior con Baltasar Garzón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_