_
_
_
_

Arafat y Rabin firman hoy en El Cairo el acuerdo para la autonomía de Gaza y Jericó

Palestina comienza hoy. Ésa era, al menos, la ilusión que se hacía Yasir Arafat, presidente de la Organización para a Liberación de Palestina (OLP), mientras funcionarios egipcios preparaban afanosamente en El Cairo lo que se perfila como una faraónica, celebración de un discutible triunfo árabe: la firma del acuerdo entre Israel y la OLP para la autonomía de Jericó (en Cisjordania) y la banda de Gaza. Cerca de 40 Gobiernos, entre ellos España, han enviado a sus ministros de Exteriores a asistir al histórico acto que pondrá fin, si bien con ciertas limitaciones, a casi 27 años de ocupación israelí.

Más información
El Ejército dispersa una manifestación de colonos judíos en Cisjordania

Hacia la 1 de la madrugada, palestinos e israelíes limaron las últimas asperezas y terminaron las negociaciones que permitirán hoy la firma del histórico acuerdo. "Hemos culminado lo que teníamos que hacer. Hemos realizado un excelente trabajo. Estoy muy feliz porque por primera vez los palestinos tendrán la posibilidad de gobernarse por si mismos", dijo a los periodistas Habib Shaath, consejero de Yasir Arafat y principal negociador palestino.El primer ministro israelí, Isaac Rabin, llegó a la capital egipcia ayer para resolver con Arafat las últimas diferencias. Los jefes de la diplomacia egipcia, norteamericana y noruega se mantuvieron en contacto continuo con Rabin y Arafat para facilitar el posterior cara a cara de ambos.

La extensión de Jericó fue hasta el final el gran escollo. Los israelíes ofrecían que este territorio autonómico tuviera 54 kilómetros cuadrados de extensión, mientras que los palestinos pedían el doble. La presencia de un policía palestino junto a los israelíes en el puente de Allenby, que une Jordania a Cisjordania, también era rechazada de plano por Israel.

En la lucha contra reloj que libraban los dos dirigentes, la presencia del secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, actuaba como un factor de aceleración. Israel y la OLP debían haber puesto en marcha el plan de autonomía para Gaza y Jericó hace poco menos de un mes, el 13 de abril, pero diferencias engendradas dentro del histórico sentimiento de desconfianza mutua atrasaron la firma hasta hoy.2.000 invitaciones

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La ceremonia de El Cairo, que se celebra en el Centro Intemacional de Conferencias y para la que el presidente Hosni Mubarak ha cursado 2.000 invitaciones, abrirá automáticamente un plazo de 21 días para la retirada de las tropas israelíes de Jericó y el repliegue de éstas en la franja de Gaza, en torno a las colonias judías. Entre las "gratas sorpresas" que se llevó Mubarak estuvo la aceptación por Jordania de la invitación. El ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Talal al Hasan, llegó ayer a El Cairo. Jordania, Siria y Líbano, los tres países que negocian la paz con Israel, habían sido invitados, pero no se esperaba su presencia debido a que tienen reservas sobre este acuerdo.

Fuentes palestinas aseguraban ayer que, inmediatamente después de la ceremonia, Arafat anunciará su gobierno, denominado Autoridad Palestina en Gaza y Jericó, que constará de 24 miembros. Otro de los puntos de fricción era precisamente que el Gobierno israelí se niega a que los residentes en Jerusalén Este sean miembros de la Autoridad Palestina, algo que rechaza de plano Arafat que cuenta con incluir a Faisal al Huseini, residente en el irrenunciable Jerusalén Este. El documento, que tiene más de 250 páginas, está dividido en cuatro bloques: seguridad, jurídico, civil y económico. Sella un importante compromiso que contibuirá a poner fin a cerca de cinco décadas de odio e incomprensión. Israel y la OLP se comprometen a iniciar una "coexistencia de paz, respeto mútuo y seguridad".

Hoy está prevista la llegada de cinco oficiales de la OLP a quienes el Ejército israelí entregará la lista de bases, cuarteles y comisarías que les serán transferidas en los próximos días. Israel se reservará la protección de los colonos, la seguridad y la política exterior, así como también la posibilidad de veto sobre las nuevas leyes que el consejo palestino trate de proclamar, a través de un comité de revisión compuesto por tres jueces palestinos y tres israelíes.

Quizá una de las cuestiones más importantes para los palestinos que se oponen al liderazgo de Arafat sea que este acuerdo dará técnicamente al veterano dirigente un ultimátum para demostrar que es capaz de gobernar experimentalmente dos zonas física y geográficamente desconectadas.

El líder de la OLP goza de induscutible simpatía en Jericó, donde proyecta instalar su despacho en cuestión de uno o dos meses. Pero en Gaza la situación es diferente. Allí es desafiado por el movimiento islámico de Hamás, cuyos miembros están inevitablemente condenados a la persecución por parte del aparato policial de 9.000 hombres que la OLP, con ayuda de Jordania y Egipto, ha estado entrenando en los últimos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_