El Ejército dispersa una manifestación de colonos judíos en Cisjordania
Los soldados del Ejército israelí dispersaron ayer a varios centenares de colonos judíos que se manifestaban violentamente en el asentamiento de Naamá, en Cisjordania, para exigir que el territorio autónomo de Jericó no llegue hasta el valle del Jordán. Durante la marcha de protesta se quemaron neumáticos y fue atacado un coche palestino, sin que se registraran víctimas. Las tropas, que vigilaron las entradas a Jericó, se emplearon con contundencia e hirieron a tres manifestantes y arrestaron a diez de ellos.Varios centenares de colonos ultrareligiosos se habían dado cita en la antigua sinagoga de Jericó para protestar contra "el abandono de la patria" por los acuerdos que hoy suscribirán el Estado de Israel y la OLP. Sin embargo se encontraron con las puertas del templo cerradas a cal y canto.
El anterior gran rabino de Israel, Shlomo Goren, publicó ayer una ley religiosa en la que decretaba que el acuerdo que hoy firmarán Isaac Rabin y Yasir Arafat en El Cairo "es nulo desde el punto de vista del código religioso judío".
Mientras tanto, los palestinos de los territorios ocupados observan con escepticismo el acuerdo de autonomía. Los dirigentes palestinos Faisal Husseini y Hanna Ashrawi, anterior portavoz en las negociaciones de paz con Israel, no acudirán hoy a la ceremonia de El Cairo. Ashrawi afirmó: "Si Arafat no exige de antemano que se levante el cierre de los territorios ocupados, que humilla y deja hambriento a nuestro pueblo, aquí los palestinos no comprenderán su actitud".
Tanto los expertos israelíes y palestinos como los extranjeros comparten el criterio de que los acuerdos políticos dependen del éxito de los acuerdos económicos, firmados la pasada semana en París. Si el nivel de vida de los habitantes de Gaza sigue descendiendo un estallido social, encabezado por los grupos palestinos del llamado Frente de Rechazo (Hamás, Yihad Islámica), sería inevitable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































