_
_
_
_

Christopher anuncia "un cambio sustancial" en las negociaciones de paz entre Israel y Siria

Las conversaciones del secretario de Estado estadounidense, Warren Christopher, con el primer ministro israelí, Isaac Rabin,primero; con el presidente sirio, Hafez el Asad, después, y de nuevo con Rabin, han producido un "cambio sustancial en la negociación entre israelíes y sirios", segúnafirmó Christopher en Jerusalén. Sin embargo, el portavoz oficial sirio rechazó con desprecio la propuesta israelí de abandonar los Altos del Golán por etapas.

Radio Damasco calificó la propuesta israelí como "un refrito de antiguas ideas", mientras que el ministro sirio de Exteriores, Faruk al Shara, llegó a calificar de "estúpida" la oferta israelí de evacuar, en un primer estadio, las poblaciones drusas del Golán.Sin embargo, lejos de los microfónos, la respuesta siria transmitida a Rabin y su ministro de Exteriores, Simón Peres, por Christopher es mucho más seria y justifica la apreciación optimista del secretario de Estado. La reflexión de Peres al respecto es significativa: "Tenemos que estudiar cuidadosamente la propuesta siria y no reaccionar apresuradamente". Rabin, por su parte, declaró: "No aceptaremos nada que pueda dañar la seguridad de Israel". Todo se desarrolla como si ambos hubieran decidido repartirse los papeles: Peres sería el policía bueno, abierto, atento; mientras que Rabin, el malo, es duro y amenazante. Este fue el escenario durante las negociaciones con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y se repite ante Siria.

La respuesta siria a la propuesta israelí contiene, entre otros, tres elementos importantes, según ha podido saber este Corresponsal:

Los sirios están dispuestos a discutir la normalización de las relaciones entre los dos países.

Assad comprende que Israel tiene necesidades de seguridad que deben establecerse en las conversaciones.

Todo ello está sujeto a una condición: Israel debe comprometerse, completado el proceso de paz, a evacuar el conjunto del Golán.

Los dos últimos puntos no son nuevos pero, por primera vez, Damasco ha aceptado incluir en la negociación la normalización de relaciones. La normalización de relaciones entre Siria e Israel es parte del "contenido de la paz" que Rabin ha exigido a Asad durante meses antes de abordar en profundidad la retirada israelí del Golán".

El primer ministro Rabin ha declarado abiertamente que prevé un repliegue importante y ha reiterado que en el conjunto de un acuerdo de paz con Siria, las colonias judías tendrán que ser evacuadas. Ayer, en unas declaraciones ante el grupo laborista «del Parlamento difundidas por Radio Israel, Rabin aseguró que "los tanques son más importantes para los colonos que para la seguridad en el Golán".

En cuanto a los preparativos de paz para la firma del acuerdo de paz con la OLP, previsto para el miércoles en El Cairo, Peres tenía previsto partir anoche hacia la capital egipcia para ultimar los últimos puntos en litigio.

Arafat, en Stuttgart

Arafat viajó ayer a Alemania, donde se entrevistó con el presidente del consorcio industrial DaimIer Benz AG, Edzard Reuter. Arafat respondió así a una invitación de Reuter, que le presentó la gama de productos del gigante industrial, desde vehículos hasta potabilizadoras de agua. Ambas partes expresaron su confianza en que la entrevista sea productiva para la reconstrucción de las infraestructuras en el futuro territorio autónomo bajo control palestino.

En vísperas de la histórica firma del acuerdo de autonomía para Jericó y Gaza, la violencia sigue viva. Cuatro soldados israelíes resultaron heridos cuando el vehículo en que viajaban fue tiroteado en una emboscada, según confirmaron fuentes militares. Ninguno está grave. El grupo palestino radical Hamás reivindico el ataque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_