El ministro de Justicia anuncia que el Gobierno aprobará en julio una ley de plazos para el aborto
La mujer, antes de decidir, tendrá que recibir información sobre otras opciones
El Consejo de Ministros estudiará en julio la modificación de la actual regulación de la interrupción del embarazo mediante una ley de plazos, dentro de los tres primeros meses y con ciertas condiciones, sin esperar a la reforma del Código Penal, según dijo el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch.
El modelo, señaló Belloch, está dentro del marco general de una ley de plazos, aunque no lo es exactamente, ya que la mujer, antes de tomar la decisión definitiva, deberá ser informada de la oferta asistencial que tendría si no aborta. Belloch quiso dejar claro que esta información, que será facilitada por profesionales como médicos y asistentes sociales, no será un examen del que dependa la interrupción del embarazo. También aclaró que no será un mero trámite burocrático, y agregó que mientras para algunas mujeres esta información puede no ser muy necesaria, para otras es muy importante, por ejemplo, saber si tienen garantizada una adopción en el caso de que decidan dar a luz.
Para el ministro, este diseño de ley del aborto resulta el idóneo, porque "la información hace más libre la decisión", y es además plenamente constitucional y cabe dentro de los límites que marcó la sentencia del Tribunal Constitucional que falló a favor de la actual ley del aborto.
Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero, el 46% de los encuestados piensa que los españoles son muy o bastante tolerantes con el aborto, informa Servimedia. Un sondeo reciente realizado entre más de 5.000 jóvenes por el catedrático de Antropología Social Tomás Calvo Buezas señala que un 80% de las personas preguntadas opinó que la mujer no necesita tener hijos para sentirse realizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.