_
_
_
_

Sólo ganó el empresario

Antonio Lorca

Pablo Romero / Cadena, Galán, Manfredi

Toros de Pablo Romero, de bonita lámina, blandos, descastados, peligrosos. José Franco Cadena: aviso y silencio; silencio. Juan Pedro Galán: silencio en los dos. José Manfredi: ovación y silencio.

Plaza de la Maestranza. 1 de mayo. Media entrada.

Los tres toreros -modestos, inexpertos- persiguen al empresario para que les ofrezca lo que ellos creen que es la oportunidad de sus vidas. Uno de ellos, Manfredi, llegó a realizar, hace algunos anos, una huelga de hambre para llamar la atención. El empresario, que no quiere problemas, y que lo que le preocupa es colocar sus compromisos en los carteles, encuentra una solución genial en la corrida de Pablo Romero. Así, con el respeto debido a toreros y ganadero, se confeccionó uno de los carteles más malos de la temporada.

Por su parte, la ganadería Pablo Romero va a perder hasta el apellido. Lo suyo no es un bache, sino un precipicio. Sus toros mantienen la lámina de antaño, pero encierran falta de casta y de fuerza, sosería y peligro. Y el empresario hace la jugada perfecta para ganar: incluye la corrida en el abono, a precio de Feria de Abril. ¿Hay quien dé más?

Como se esperaba, la corrida fue aburrida. Los Pablo Romero ofrecieron toda una lección de lo que no debe ser un toro bravo. Con semejante material, qué se le puede pedir a la terna. Los toros de Franco Cadena fueron tan peligrosos, que su inexperiencia pasó casi inadvertida. Galán, con toros aplomados, sólo ofreció algunas verónicas estimables y pocas ideas. El primer toro de Manfredi quedó conmocionado tras dos encontronazos con los burladeros. Prácticamente inválido, el torero consiguió algunos derechazos templados. En el último, estuvo decoroso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_