El autor mexicano Homero Aridjis escribe sobre la Europa del año mil
El escritor mexicano Homero Aridjis acaba de publicar en España El señor de los últimos días (Edhasa), una novela histórica ambientada en la Europa del año 1000, cuando moros y cristianos mantenían una lucha sin cuartel por la supervivencia y muchos pensaban que el fin del mundo era inminente.Aridjis, poeta, novelista y diplomático, es uno de los intelectuales mexicanos más influyentes de la actualidad y preside el Grupo de los 100, una asociación de artistas y escritores que nació a mediados de los años 80 como una plataforma de defensa ecológica y ha acabado por convertirse en todo un grupo de presión en la sociedad mexicana.
Para Homero Aridjis, las diferencias entre el mundo del año 1000 y el que se acerca al 2000 son escasas: "Tengo la impresión de que la historia no es que se repita, sino que, simplemente, no evoluciona. En el fondo, el final del primer milenio es bastante parecido al del segundo. Sólo hay una diferencia, y no demasiado fundamental: el orden del año 1000 era divino, se basaba en la pugna entre Dios y el Diablo; el orden del año 2000 es humano, pero eso no ha impedido que siga triunfando la irracionalidad y que los sentimientos primarios impongan su ley. Creo que escribo novelas históricas para comprender mejor el presente".
Fatalismo
Exhibe Homero Aridjis un indudable fatalismo, pero eso no le impide comprometerse con la realidad de su país, un país en el que, según él dice, "nada es de todo blanco o negro, como suelen pensar quienes lo conocen superficialmente". En marzo de 1985, Aridjis fundó el Grupo de los 100: "Empezamos como una asociación que pretendía defender la ecología. Piense que en México D. F., una ciudad de 20 millones de habitantes, aún hay quien piensa que el smog que produce la contaminación es un fenómeno natural, algo como la niebla. Teníamos que concienciar a los ciudadanos y a sus gobernantes, porque un gobierno que no trata bien al medio ambiente es un gobierno que tampoco trata bien a la gente".¿Es el Grupo de los 100 una asociación de disidentes del PRI?: "No exactamente, pero así es como nos ve el gobierno. La gente del Partido Revolucionario Institucional se da cuenta de que está pasando por una de las peores crisis de su larga historia. Una crisis que se han ganado a pulso, pues han conseguido que el sistema político de México no sea ni una dictadura, ni una democracia, sino todo lo contrario. Y ha conseguido que el ciudadano le tenga un miedo terrible al cambio, como si fuera una cuestión de o ellos o el caos. Con la revuelta de Chiapas y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la gente se dio cuenta de que la justicia no funcionaba y de que el PRI estaba completamente podrido. El principal problema de Chiapas es el mismo del de la muerte de Colosio y de todo lo que sucede en Mexico: nunca se sabe quien está detrás de qué".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.