_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Geometría rural

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha reaccionado ante sus carencias económicas proponiendo una Programación Alternativa en la que se pretende prestar atención a las manifestaciones artísticas más frágiles: el arte emergente de los jóvenes y aquellas ideas que, por ser novedosas, más dificultad de acogida puedan tener en una programación formalista. Dentro de estas actividades alternativas se presenta ahora la obra de un escultor, Josetxo Santos (Pamplona, 1947), escasamente conocido fuera de su lugar de origen.Sorprende, nada más acceder al vestíbulo del Círculo, la instalación de una escultura formada por seis cajones de madera de pino suspendidos en el aire por unos cables de acero. Esta obra, sin duda la más teatral y a la vez la más conseguida, resume las características del trabajo de Josetxo Santos. Tras ella, las demás piezas parecen ensayos parciales. Aquí, los cajones, de abajo arriba, forman una progresión de tamaños y aperturas insinuando un movimiento secuenciado y un ritmo in crescendo. Secuencia, cadencia y sentido rítmico son los procedimientos compositivos sobre los que se apoya una obra formada por elementos de madera y acero conformados por una geometría simple.

Josetxo Santos, Entre lo urbano y lo rural

Círculo de Bellas Artes de Madrid. Marqués de Casa Riera, 2. Madrid. Hasta el 8 de mayo.

La sobriedad de los materiales, generalmente madera de pino en tabloncillos de corte industrial, y la rotundidez de la geometría dotan de una contundencia formal a estas esculturas que ofrecen un cierto atractivo visual.

Las obras, cuyos acabados toscos y naturales dan la apariencia de una gran sinceridad, son objetos específicos sin aparentes referencias a nada que sea exterior a ellos mismos. Sin embargo, el título de la exposición parece insinuar la relación con dos ámbitos: el de lo urbano, representado por los aspectos industriales y geométricos, y el de lo rural la desnudez de materiales naturales, como la madera.

Pero a la obra de Josetxo Santos, que es formalmente correcta, le falta garra ingeniosa y una intención estética clara. El artista parece querer demostrar, en esta su primera exposición en Madrid, más lo que sabe hacer que cuál es su capacidad de sentir; por eso, tal vez, la exposición aparece como un repertorio de los recursos plásticos del arfista.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_